La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que este lunes 13 de enero, se reanudaron las clases presenciales en los planteles de Educación Básica ubicados en las diferentes regiones de la entidad, en los que se brinda atención a 700 mil alumnas y alumnos.
El subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Arturo Parga Amado, indicó que a nivel estatal se tuvo un ausentismo del 42 por ciento de las alumnas y alumnos; el nivel de Preescolar registró el mayor porcentaje con el 72 por ciento.
Las regiones que tuvieron el mayor nivel de ausentismo fueron la sur y la serrana, con 57 y 50 por ciento, respectivamente.
El funcionario añadió que en 17 municipios de la zona serrana se registraron afectaciones en carreteras y caminos, derivado de los efectos de la Tormenta Invernal, lo que impidió el traslado de docentes y estudiantes. En algunos planteles fue necesario trabajar a distancia.
Parga Amado explicó que hubo el reporte de 20 escuelas que tuvieron afectaciones en tuberías, aires acondicionados y drenaje a causa de las bajas temperaturas, por lo que también fue necesaria la modalidad de educación a distancia, mientras se realiza el arreglo y mantenimiento de la infraestructura.
Agregó que se espera que durante entre martes y miércoles, se restablezca el servicio educativo al 100 por ciento e incremente la asistencia a clases, de las y los estudiantes pertenecientes a los niveles de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria.