En el mundo de Internet, los memes pueden surgir de cualquier lugar y convertirse en fenómenos virales de la noche a la mañana. Uno de los memes más populares y duraderos es el del gato giratorio, también conocido como "Spinning Cat".
Pero, ¿de dónde proviene este meme? Según investigaciones, el origen del gato giratorio se remonta al año 2013, cuando un usuario de Internet llamado "oiia" creó una animación de un gato que giraba sobre sí mismo. La animación fue creada utilizando el software de animación "Blender" y fue subida a la plataforma de videos "YouTube".
Como cuenta la página Know Your Meme, este gatito nació a raíz de la fotografía de Ethel, un michi rescatado cuya foto famosa que fue publicada en el grupo de Facebook “Cats On Catnip Group” en enero del 2019. Pero esta fotito después fue tomada por la página de memes “Ai Dise Gratis” y Ethel comenzó así su ascenso a la fama de internet.
Sin embargo, el gatito es solo una mitad del meme completo, ya que el famoso sonido de “oiia oiia” tuvo su origen en 2021, luego de que un tiktoker turco llamado @dr.frex publicó una grabación de una conversación que tenía con un amigo donde estaban vocalizando una canción reproducida a diferentes velocidades.
Hoy en día, el meme del gato giratorio es uno de los más reconocidos y populares en Internet, con millones de personas de todo el mundo que lo han visto y compartido. La historia del origen del meme es un ejemplo de cómo una simple animación puede convertirse en un fenómeno cultural y viral en Internet.