Iglesia Católica atiende Crisis Migratoria en México bajo presiones de Estados Unidos

Se atendieron a 499,995 migrantes en el 2023

Nacional 13/06/2024 Redacción Redacción
images (1)

(Con información del Episcopado Mexicano)

En un esfuerzo por contener los flujos migratorios a petición del gobierno de Estados Unidos y para atender de una manera digna a las personas en movilidad, la Iglesia Católica en México ha atendido a casi medio millón de migrantes en el último año.

La Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reportó la atención a 499,995 migrantes en Casas del Migrante, Albergues y Parroquias, cifra que no incluye a aquellos atendidos fuera de estos centros por falta de espacio en el año 2023

Las políticas migratorias estadounidenses han tenido un impacto directo en las decisiones de México respecto a la migración. Muchos migrantes se han visto obligados a esperar meses en instalaciones de la Iglesia Católica mientras buscan ingresar a Estados Unidos a través de vías regulares como el Parole Humanitario, citado por CBP ONE.

La PMH ha enfrentado desafíos significativos, proporcionando atención humanitaria, asesoramiento legal y servicios de alimentación a aquellos que aguardan resoluciones de trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) o la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). La falta de coordinación entre estas autoridades y otros órganos gubernamentales ha resultado en una gestión migratoria deficiente, dejando a muchos sin la posibilidad de documentación o regularización de su estatus migratorio.

El Observatorio de Derechos Humanos de la PMH ha ofrecido 2,433 orientaciones, 2,636 asesorías y 400 representaciones legales a 3,635 personas, además de presentar 19 quejas y 4 medidas cautelares ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). La PMH se ha centrado en informar a los migrantes y refugiados sobre sus opciones legales y los riesgos de su tránsito por México.

En 2023, 566,361 migrantes fueron detenidos en México, 215,815 fueron deportados y 214,849 mexicanos repatriados desde Estados Unidos. Se presentaron 141,053 solicitudes de reconocimiento de condición de refugiado, pero solo 28,534 fueron aprobadas, destacando la complejidad y la urgencia de la situación migratoria en el país.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.