
Avión se accidenta durante aterrizaje en Cuernavaca; reportan dos heridos
Grupo Aeroportuario Marina informó que apoyarán a las investigaciones para deslindar responsabilidades
PROCESO- Sacerdotes y obispos de la Iglesia católica en México enfrentan crecientes amenazas de la delincuencia organizada, en un contexto de violencia que afecta a comunidades y religiosos por igual.
Líderes criminales han exigido desde actos insólitos, como llevar reliquias de San Judas Tadeo a sus pueblos o construir capillas para bautizos, hasta amenazas directas.
En Guanajuato, un sacerdote fue intimidado con ser colgado en el campanario si no celebraba una misa patronal, en Chihuahua, dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados, luego de dar posada a una persona.
Según el Centro Católico Multimedia reporta que, en los últimos 18 años, más de 80 sacerdotes han sido asesinados, 10 en el sexenio pasado, con 900 casos de extorsión, dos desapariciones y ataques a 26 templos.
Aunque algunos religiosos mantienen una “sana distancia” con los narcos, la relación se tensa en:
1. Disputas territoriales, como en la Montaña de Guerrero, donde grupos como la Familia Michoacana desplazaron comunidades con drones y armas.
2. Mediaciones arriesgadas, cuando curas intentan limitar actividades criminales, provocando exigencias de su remoción.
3. Zonas de alta violencia, como Michoacán o Sinaloa, donde los sacerdotes evitan eventos masivos para no provocar conflictos.
La Conferencia Episcopal Mexicana registró a unos 100 religiosos desplazados por amenazas y denuncias. Casos extremos incluyen advertencias de enviar “cabezas de sacerdotes” si no se cumplen condiciones en negociaciones de paz, evidenciando el clima de intimidación que enfrenta la Iglesia en México.
Grupo Aeroportuario Marina informó que apoyarán a las investigaciones para deslindar responsabilidades
'Andy' Lopez Beltrán, hijo de AMLO, acusa que ‘conservadores’ lo espiaron en Japón
De 0.6 a 1.2
Olas de hasta un metro en todo el Pacífico Mexicano, hay un aviso (fase previa a la alerta) para toda la costa del Pacífico de Estados Unidos.