El Zoológico de Aldama vive del amor a sus animales

Regional 18/06/2026LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.

20260618_091208

En Ciudad Aldama se encuentra el Zoológico de Chihuahua, un lugar que parece haberse quedado atrapado en el tiempo. Desde que uno entra puede notar una estética muy parecida a la de los años 90 y principios de los 2000, algo que le da un aspecto muy particular.

Es un sitio donde los niños pueden conocer de cerca diversas especies de animales que difícilmente podrían observar ya en la naturaleza, esto debido a que la expansión de las ciudades, la tala de bosques y la destrucción de selvas han reducido considerablemente los hábitats naturales de muchas especies.

Durante la visita pude observar animales como leones, pumas, cocodrilos, hipopótamos, coyotes y muchas otras especies que forman parte de este zoológico ubicado a pocos minutos de la ciudad de Chihuahua.

A lo largo de los años han existido rumores en redes sociales sobre un supuesto maltrato animal dentro de este lugar. Sin embargo, durante el recorrido pude ver algo diferente. Los animales se acercaban con confianza tanto a su propietario como a varios de sus cuidadores, algo que difícilmente ocurriría si existiera un maltrato constante hacia ellos.

Durante la visita, el director del zoológico, Alberto Hernández Ramírez, explicó que mantener el lugar representa un gasto enorme. Tan solo para alimentar a los 42 felinos se requieren alrededor de 500 kilogramos de carne al día, entre carne roja y pollo.

Además de los felinos, el zoológico debe alimentar aves, bovinos y otras especies, por lo que cuentan con toneladas de alimento almacenadas para garantizar la alimentación diaria de todos los animales.

Hernández Ramírez señaló que la mejor forma de apoyar al zoológico es visitándolo y pagando la entrada, ya que aseguró que actualmente no reciben apoyo económico por parte de ninguna instancia gubernamental.

El director indicó que el gasto diario para mantener el zoológico ronda entre los 12 y 15 mil pesos, cantidad que incluye alimentación, cuidados y atención para los ejemplares que habitan el parque.

Compartió que el proyecto nació por su amor hacia los animales y que busca ofrecerles las mejores condiciones posibles a los que se han quedado sin hogar.

 Explicó que desde niño desarrolló interés por los animales y que con el paso de los años ese gusto terminó convirtiéndose en el zoológico que hoy opera.

También señaló que muchos animales han perdido gran parte de sus hábitats naturales, por lo que considera que los zoológicos permiten que las nuevas generaciones conozcan especies que de otra forma solamente podrían ver en fotografías, televisión o internet.

Más allá de las opiniones encontradas que pueda generar este tipo de lugares por la libertad de los mismo y un lugar donde ya no hay lugar para ellos, el zoológico sigue siendo uno de los espacios más conocidos de Aldama y una opción para quienes buscan convivir de cerca con distintas especies animales.

Te puede interesar
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email
.