

El secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Gilberto Loya, respondió a las críticas del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, sobre la Torre Centinela, diciendo que es "una mugrero", Loya defendió fuertemente el proyecto y acusando de irresponsabilidad y politización del tema de la seguridad.
Loya Chávez rechazó estas críticas como "descontextualizadas, irresponsables y poco serias"
Afirmó que, la seguridad no debe politizarse, citando un acuerdo entre la gobernadora Maru Campos y la presidenta Claudia Sheinbaum para evitarlo.
Además, compartió que la estrategia Centinela representa un esfuerzo histórico del gobierno estatal, priorizando la seguridad como cimiento de todas las políticas públicas desde el inicio de la administración.
Compartió, que al llegar, a la Secretaría encontraron una crisis grave y abandono en la SSPE, por lo que impulsaron una transformación profunda con enfoque en personas, coordinación.
Presumió que La Plataforma Centinela es reconocida internacionalmente, premiada por su uso de inteligencia artificial (como la policía con mayor uso de IA en el mundo).
CENTINELA ha generado resultados concretos: 45% menos homicidios en el estado comparado con el inicio de la administración, con atención especial en Ciudad Juárez.
Sobre La Torre Centinela, afirmó que es más que un edificio: es un centro de mando vivo que ya da resultados, y servirá para colaboración permanente con agencias de EE.UU. (como la DEA) contra la delincuencia organizada.
Finalmente, Invitó públicamente a quienes dudan incluyendo al alcalde Cruz a visitar la plataforma y la torre para conocer su funcionamiento real, en lugar de descalificaciones por desconocimiento, falta de visión o interés político.
Loya enfatizó que no entrará en "dimes y diretes" ni politizará el tema, sino que aprovechará la controversia para resaltar el valor real de la estrategia y llamar a la unidad contra el crimen, protegiendo a las familias chihuahuenses como prioridad diaria
¿Porqué se dio la polémica?
El Alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar cuestionó públicamente la utilidad de la Torre Centinela, una estructura en construcción que sirve como centro de mando y operación para la plataforma de seguridad estatal. En declaraciones irónicas, dijo que no entiende cómo una torre resolvería la inseguridad en Juárez, salvo que lanzara una "batiseñal" para llamar a superhéroes a combatir el crimen. La calificó como un "estorbo", un "mugrero" que no sirve de gran cosa, y sugirió que los recursos invertidos habrían sido mejor usados en arreglar baches y calles de la ciudad, en respuesta a quejas de la gobernadora Maru Campos sobre el mal estado del pavimento local.
















