
"Vamos a dirigir el país" hasta que haya una transición








Redacción
Ciudad de México. En el contexto del secuestro del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, el mandatario estadunidense Donald Trump lanzó nuevas declaraciones sobre México, al afirmar que “algo tendrá que hacerse” frente al poder de los cárteles del narcotráfico.
El presidente estadunidense, Donald Trump, descartó este sábado que el secuestro del líder venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa sean un mensaje dirigido a México, pero pidió "hacer algo" contra los cárteles en el país vecino.
Durante una entrevista con Fox News, periodistas le preguntaron a Trump si la operación contra Maduro también debía interpretarse como un mensaje dirigido a México y a la presidenta Claudia Sheinbaum, en referencia a los dichos previos del vicepresidente J.D. Vance, quien señaló que “el mensaje es bastante claro: el narcotráfico debe detenerse”.
Preguntado sobre si la operación, que oficialmente se saldó sin ningún estadunidense muerto, era un mensaje también a México, por donde entra la mayor parte de las drogas a Estados Unidos, Trump contestó: "No era esa la intención".
"Somos muy amigos de ella", la presidente Claudia Sheinbaum, añadió.
"Es una buena mujer, pero los cárteles controlan México. Ella no controla México".
Trump respondió que no era su intención enviar un mensaje directo al gobierno mexicano y afirmó mantener una relación amistosa con la mandataria. Sin embargo, de inmediato sostuvo que en México “los cárteles dirigen el país” y no su presidenta.
“Somos muy amigables con ella, es una buena mujer, pero los cárteles dirigen México. Ella no dirige México, los cárteles dirigen México”, declaró el presidente, quien añadió que Sheinbaum “está muy asustada de los cárteles”.
El mandatario estadunidense aseguró además que en repetidas ocasiones ha planteado a la presidenta mexicana la posibilidad de que Estados Unidos actúe directamente contra los grupos criminales, propuesta que —según Trump— habría sido rechazada por el gobierno mexicano.
“Le he preguntado muchas veces: ‘¿Le gustaría que elimináramos a los cárteles?’ Y ella dice: ‘No, no, no, señor presidente, por favor’”, afirmó.
"Así que tenemos que hacer algo, porque en mi opinión el número real de muertos [por consumo de drogas] es de 300 mil al año", aseveró Trump.
México acusa a Estados Unidos de atraer ese flujo de drogas por ser el mayor mercado consumidor en el mundo, además de permitir el paso ilegal de un gran número de armas para el crimen organizado.

"Vamos a dirigir el país" hasta que haya una transición



Insta a la ONU a actuar de inmediato para contribuir a la desescalada de las tensiones y facilitar el diálogo entre las partes involucradas

El presidente estadounidense aseguró que la operación fue coordinada con autoridades estadounidenses y promete más detalles en una conferencia de prensa programada para hoy en Mar-a-Lago.
