
Marco Bonilla da banderazo de inicio a la construcción de la gaza atirantada en Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud
Local19/12/2025
LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, encabezó este viernes el banderazo simbólico de arranque de las obras para la construcción de la gaza de incorporación entre el bulevar Teófilo Borunda y el Periférico de la Juventud, un proyecto descrito como único en México por su diseño atirantado en curva, que busca resolver uno de los principales cuellos de botella viales en la capital.
Con una inversión superior a los 395 millones de pesos aproximadamente 400 millones según lo mencionado por el edil, la obra contempla la edificación de más de 780 metros de puente curvo elevado, con dos carriles por sentido, sostenido por una estructura metálica y 16 tirantes de acero. Los arcos alcanzarán una altura de 44 metros, equivalente a la Torre Zenith de la ciudad.
Esta gaza forma parte de las tres grandes soluciones viales prometidas en campaña por la actual administración, todas en construcción simultánea y financiadas con recursos 100% municipales. Las otras dos son el paso superior en Nogales e Industrias (con 16% de avance) y el de Aldama y Fuerza Aérea (8% de avance).
En su discurso, Bonilla vinculó el proyecto con la historia de la ciudad, recordando que en el mismo sitio se inició hace casi 120 años la construcción de la Presa El Chuvíscar (inaugurada en 1908), la más antigua de Chihuahua y símbolo de visión ante los retos de una urbe de apenas 30 mil habitantes. "Hoy, para una metrópolis de más de un millón, no contenemos el agua, sino que liberamos el tránsito", enfatizó.
El alcalde destacó que esta infraestructura no solo agilizará la circulación en un cruce conflictivo que afecta a miles de conductores en horas pico, sino que se convertirá en un ícono moderno
de la capital, el primer puente atirantado en curva del país. Además, resaltó el respeto al entorno: tras escuchar preocupaciones ciudadanas, se modificó el diseño para evitar pilares en el cauce del río Chuvíscar, optando por una estructura elevada más compleja pero ecológica.
Las labores incluyen terracerías, cimentación, estructuras metálicas y de concreto, pavimentación, áreas verdes, drenaje, señalamiento, alumbrado público artístico y reordenamiento vial en Ortiz Mena. La primera etapa se realizó en taller, por lo que la circulación no se afectó hasta enero de 2026, con un plan de movilidad para minimizar molestias, como rutas alternas y mantenimiento de terrazas.
Bonilla reconoció que habrá inconvenientes temporales polvo, ruido y ajustes viales, pero pidió comprensión a los vecinos: "Las molestias son temporales, los beneficios permanentes". Beneficios como menos tiempo en tráfico, mayor competitividad empresarial, reducción de emisiones y movilidad ordenada.
El proyecto fue diseñado por la firma Echauri Morales y se enmarca en el posicionamiento de Chihuahua como la quinta ciudad más competitiva de México, según el IMCO.
Con esta obra, el Municipio busca preparar la capital para el crecimiento futuro, priorizando un desarrollo equilibrado en todos los sectores de la ciudad.

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