Maru Campos llama a trascender diferencias y sumar esfuerzos en favor de la Sierra Tarahumara

Regional 13/12/2025RedacciónRedacción
IMG-20251213-WA0038

La gobernadora Maru Campos hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno para trascender las diferencias, sumar esfuerzos y coordinación en beneficio de los pueblos originarios de la región serrana de Chihuahua. 

En el marco de la firma del Decreto de Propiedad Comunal para el pueblo Ódami, que se llevó a cabo en la comunidad de Santa Tulita, Guadalupe y Calvo, la mandataria acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la continuidad de las acciones que forman parte del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara. 

Durante su intervención, la mandataria dijo que en su administración se registró un incremento histórico en inversión, para garantizar apoyos en vivienda, salud y nutrición.

Lo anterior con el objetivo de fortalecer las políticas públicas que dignifican y mejoran la calidad de vida de las etnias rarámuri, pima, ódami, guarijío, tepehuana, entre otras. 

“Nuestro trabajo es hacer justicia a las comunidades. La política de altura es la que sabe coincidir en lo esencial, hoy estamos aquí porque compartimos una convicción profunda: El rezago histórico que han sufrido los pueblos originarios, particularmente en la Sierra”, expresó Maru Campos.

“Hoy, con esta firma de restitución de tierras queda claro que caminamos en la misma dirección: Justicia, dignidad y reconocimiento para los pueblos originarios. Nuestra cultura es rica y diversa y debemos impulsarnos mutuamente, tomados de la mano y trascender toda diferencia para salir adelante juntos”, añadió. 

Por ello, junto a la titular del Ejecutivo Federal y autoridades indígenas locales, suscribió el acuerdo con el que se restituye a las comunidades las tierras que por derecho les pertenecen.

Además se comprometió a acompañar las acciones e iniciativas que se plantearon durante el encuentro por los representantes de los pueblos originarios, para atender las necesidades más apremiantes que enfrentan en la actualidad.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció los avances que en materia de atención social, registra la entidad.

“Gobernadora, muchas gracias por recibirnos. Estamos una vez más en la Sierra para entregar tierras, se trata de entregarles lo que siempre fue de ustedes para hacer justicia territorial”, expresó. 

En el evento se contó con miembros de los gabinetes estatal y federal, legisladores y habitantes de varias localidades del municipio de Guadalupe y Calvo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.