De "vacilada" vincular a gobernadora con caso Duarte y le manda mensaje a Javier Corral

Local09/12/2025RedacciónRedacción
20251209_114344

El secretario General de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña Grajeda, se refirió este martes a la detención del exgobernador César Duarte Jáquez, ocurrida el lunes 8 de diciembre, como parte de un procedimiento legal derivado de una autorización excepcional otorgada por el gobierno de Estados Unidos el 4 de diciembre.

En declaraciones a medios, De la Peña explicó que la captura forma parte de uno de los 19 procedimientos pendientes contra Duarte, quien enfrenta ahora cargos federales por operaciones con recursos de procedencia ilícita. "Es parte de un procedimiento de uno de los 19 procedimientos que él tenía abiertos", señaló, destacando que el gobierno estadounidense autorizó ampliar las carpetas de investigación más allá de las originales por las que fue extraditado en 2022.

El funcionario enfatizó el respeto al estado de derecho: "Que se siga el procedimiento legal que se tenga que seguir y como siempre respetuosos del estado de derecho, y que él enfrente su proceso defendiéndose con los elementos que tenga".

Al ser cuestionado sobre insinuaciones que relacionan a la gobernadora Maru Campos con el caso Duarte, De la Peña las descartó tajantemente: "Es una vacilada, ¿no? Yo creo que ya escuchamos ese cuento 5 años, ya me parece que hay que dejarlo atrás".

En un mensaje directo al exgobernador Javier Corral, quien en el pasado acusó al actual gobierno de proteger a Duarte, el secretario respondió: "Yo duré los 5 años de su gobierno caminando por las calles de esta ciudad sin amparos, sin fueros y sin temer nada, porque cuando uno se comporta bien en su vida personal y política, puede hacer eso". Agregó: "A mí me encantaría saber si él puede venir a Chihuahua sin fuero, sin escolta y caminar con toda tranquilidad". De la Peña calificó las acusaciones de Corral como "cuento" y una pérdida de tiempo, afirmando que "Chihuahua no debe detenerse" en esos comentarios.

Respecto a la coincidencia de fechas con la toma de posesión de la nueva fiscal general Ernestina Godoy, el secretario aclaró que el procedimiento se inició en la gestión anterior de Alejandro Gertz Manero y que correspondió a la nueva fiscal seguirlo.

Sobre la detención en sí, De la Peña indicó que no conoce los detalles, pero confía en que fue apegada a derecho, ya que requirió aval judicial.

Duarte Jáquez, extraditado en 2022 por peculado y asociación delictuosa, fue detenido el 8 de diciembre en Chihuahua y trasladado al penal del Altiplano. La FGR precisó que la autorización estadounidense del 4 de diciembre permitió activar esta nueva carpeta por presunto lavado de dinero mediante el ocultamiento de recursos desviados del erario estatal.

El gobierno estatal reiteró su compromiso con la justicia y el cumplimiento de la ley en todos los procesos pendientes.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.