

H. Ciudad de Chihuahua, Chih., Gracias al trabajo de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI), más de 20 mil familias chihuahuenses han tenido la oportunidad de recuperar la tranquilidad, la paz y la convivencia dentro de sus hogares, al recibir atención oportuna ante situaciones de violencia familiar.
Desde su creación, el objetivo de la UAVI ha sido brindar alternativas reales de solución a una problemática social que afecta principalmente a mujeres, niñas, niños y adultos mayores. Esta Unidad fue impulsada por el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), en coordinación con el entonces Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).
La UAVI fue fundada el 5 de diciembre de 2005 y cuenta con oficinas en las comandancias Norte y Sur, con el propósito de ofrecer mayor cobertura en el municipio. Su equipo está integrado por profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes brindan una atención integral con perspectiva de género.
Atención especializada en tres áreas:
* Psicología: entrevista inicial, escucha del relato de los hechos, evaluación de riesgos, acompañamiento emocional y canalización para apoyo psicológico especializado.
* Trabajo Social: seguimientos domiciliarios, investigaciones de campo, acompañamientos y diversas gestiones.
* Área Jurídica: asesoría familiar, representación legal, trámites de divorcio, guarda y custodia, pérdida de patria potestad, reconocimientos de paternidad y jurisdicción voluntaria.
A lo largo de estos 20 años, este trabajo coordinado ha permitido fortalecer a 20 mil 383 hogares, beneficiando de manera directa a 26 mil 347 personas. Asimismo, de enero de 2013 a octubre de 2024 se llevaron a cabo 286 mil 151 intervenciones.
De enero a octubre de 2025, la UAVI ha brindado las siguientes atenciones:
* 360 casos atendidos
* 450 personas atendidas por primera vez
* 1,721 asesorías legales
* 1,699 seguimientos domiciliarios
* 15, 096 intervenciones
Además, la Unidad imparte capacitación sobre violencia familiar con perspectiva de género a cadetes de policía y bomberos del Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU), y participa en la difusión de la Guía de Intervención Policial en el Delito de Violencia Familiar.
Actualmente, cinco policías del Grupo Especializado en Atención y Protección a Víctimas (GAPAVI) están adscritos a la UAVI, con el objetivo de brindar atención cercana y oportuna a quienes viven situaciones de violencia familiar y de género.
Las personas que requieran orientación o apoyo pueden acudir a la Comandancia Norte, ubicada en avenida Homero número 500, colonia Revolución, o a la Comandancia Sur, en avenida Pacheco número 8800, colonia Lealtad, de lunes a viernes de 08:30 a 20:30 horas, y sábados y domingos de 09:00 a 14:30 horas.
También pueden comunicarse a los teléfonos 614-442-73-00 extensión 3101, o al 614-429-60-00 extensión 1006, donde se brinda atención profesional, digna y con pleno respeto a los derechos humanos.




Perros y gatos encuentran familia en evento “Navidad de Pelos” del Gobierno Municipal
Con esto se fortalece la protección animal, familias los adoptaron para darles una mejor vida

Ejercerá Gobierno del Estado 19 mdp adicionales gracias a gestión hecha ante la Federación
- El recurso será invertido en la rehabilitación de planteles escolares al cierre del presente año






"Le doy un mes para que estudie la propuesta": Lilia Aguilar a Daniela Álvarez
Se espera un debate energico













