

Como parte de las actividades de los 16 días de activismo para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) presentó el libro “La Tertulia de las Musas”, de María Luisa Prieto Müller, en el Museo Casa Redonda.
El texto narra la historia de tres mujeres quienes, a través de su amistad, construyen un lazo de sororidad y fortaleza mientras comparten experiencias marcadas por la violencia. La obra invita a reflexionar sobre el poder de la palabra y la compañía frente a contextos adversos.
La directora general de la dependencia, Raquel Bravo Osuna, ofreció un mensaje de bienvenida en el que subrayó que la literatura escrita por mujeres no solo recoge relatos, sino también las múltiples barreras que han enfrentado para poder narrarlos.
“La historia literaria está marcada por nombres que hoy sabemos fundamentales, pero que en su época tuvieron que resistir la violencia ejercida por sus parejas, sus familias, la academia y la sociedad en general para poder existir como escritoras”, señaló.
Como parte del programa, Margarita Blackaller Prieto, titular de Sipinna leyó una semblanza de la autora, donde destacó su formación multicultural y el interés que ha guiado su obra hacia el análisis de las experiencias de las mujeres en distintos contextos.
Señaló que María Luisa Prieto Müller nació en Chihuahua el 16 de julio de 1981, y que su educación, desarrollada entre México, Francia, Dinamarca y Suiza, le permitió ampliar su perspectiva sobre las similitudes y desafíos que enfrentan las mujeres alrededor del mundo.
Este recorrido, mencionó, se refleja en su manera de abordar las relaciones humanas y la violencia desde una mirada sensible y global.
En su intervención, la autora María Luisa Prieto Müller destacó que “La Tertulia de las Musas” busca visibilizar tanto las violencias evidentes como aquellas que suelen pasar desapercibidas.
Explicó que “el libro relata diversos tipos de violencia que son muy palpables, pero aquí lo interesante es identificarnos los no tan palpables, los sutiles que vienen envueltos en sarcasmo, los que vienen envueltos en unas expectativas enormes hacia las mujeres de que tiene que ser una mamá perfecta, una esposa perfecta, una esposa bonita que tiene que desempeñarse profesionalmente”.
La escritora subrayó que reconocer estas violencias normalizadas, es un paso necesario para reflexionar sobre su impacto en la vida cotidiana.


Los diputados se deben a la ciudadanía, no al centralismo; De la Peña por nueva ley del agua

Nueva Ley del agua fue hecha en lo obscurito, se debe legislar viendo necesidades y no desde el escritorio: De La Peña











Diputado Roberto Corral admite desconocer acuerdos con campesinos de Chihuahua, pero votará a favor de la Ley de Aguas Nacionales










