
La convocatoria estará abierta del 28 de noviembre de 2025 al 11 de febrero de 2026







Chihuahua.– Mario De la Torre Hernández, quien fungió como presidente municipal de Chihuahua durante el periodo 1986-1989, falleció este viernes. Hasta el momento no se han dado a conocer las causas de su deceso.
Nacido en el Ejido Juárez y Reforma, en el municipio de Guadalupe, De la Torre Hernández cursó su educación en escuelas públicas, estudiando sus niveles básicos en Ciudad Juárez y posteriormente la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde formó parte de la cuarta generación de la entonces Escuela de Derecho. Obtuvo grado Cum Laudem en su examen profesional.
Ejerció como abogado en la capital del estado y fue maestro titular en la UACH durante 15 años. Su incursión en la política comenzó en 1956, apoyando la campaña de Teófilo Borunda como integrante del Movimiento Juvenil Revolucionario. Fue militante destacado del PRI, donde ocupó cargos como dirigente municipal en Juárez y presidente del Comité Directivo Estatal.
Antes de llegar a la Presidencia Municipal, fue diputado local y presidente del Congreso del Estado. También fue delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, titular de la Comisión Agraria Mixta y delegado del ISSSTE.
En 1985 fue postulado junto a Fernando Baeza como candidato del PRI a la gubernatura y a la alcaldía de Chihuahua, respectivamente, resultando electos para el trienio 1986-1989. Una de sus acciones más recordadas fue la recuperación de dos secciones del edificio de la Presidencia Municipal que habían sido vendidas a Banamex y Bancomer, logro que se concretó el 2 de junio de 1988 con el apoyo del entonces presidente Miguel de la Madrid.
El Ayuntamiento de Chihuahua le rindió un homenaje en agosto de 2023, a 35 años de aquella recuperación de inmuebles.
De la Torre Hernández también fue diputado federal en la LVI Legislatura (1994-1997) y participó en la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio.
Estuvo casado con Silvia Mathieu Acosta y tuvo cinco hijos, además de ocho nietos y cuatro bisnietos.
Descanse en paz.