

El secretario de Desarrollo Rural del estado de Chihuahua, Mauro Parada, informó que la entidad se mantiene libre de la presencia del gusano barrenador, gracias a las acciones coordinadas con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
Durante la reciente reunión de la Confederación Nacional de Sanidad Animal (CONASA) en Chihuahua, en la que participaron el director en jefe de Senasica, Javier Calderón, y la encargada de sanidad animal a nivel nacional, Gabriela Yala, se abordó el tema del gusano barrenador.
Parada destacó que las estrategias implementadas en el estado han sido bien evaluadas, enfocándose en la trazabilidad y la sanidad animal. “Chihuahua sigue estando libre de esta enfermedad”, afirmó.
El secretario señaló que se han instalado trampas para monitorear la presencia de la plaga, revisadas por personal de USDA, Senasica y la Unión de Protección Fitosanitaria (EPI), las cuales han dado resultados positivos al confirmar la ausencia del gusano barrenador en la región.
Inicialmente, se colocaron alrededor de 400 trampas, pero tras las revisiones, se redujeron a 43 en puntos estratégicos, optimizando el monitoreo con atrayentes de mayor duración.
Parada también resaltó la colaboración con otros estados, como Sinaloa, Durango y Coahuila, para compartir experiencias y fortalecer la trazabilidad y el control de movilización de ganado.







Maru Campos y Jorge Romero encabezan marcha en Chihuahua en busca de la renovación del PAN

Reubicará JMAS Chihuahua línea de conducción del tanque Panamericana este lunes
Los trabajos se realizarán sobre la lateral del periférico de la Juventud, entre la calle De la Oca y el acceso al hotel María Bonita
















