La lluvia beneficia a Chihuahua y alivia los mantos acuíferos: Alan Falomir

Local29/09/2025RedacciónRedacción
20250929_105520

Las recientes lluvias en la ciudad de Chihuahua han traído un alivio significativo tanto para la población como para los mantos acuíferos, aseguró Alan Falomir, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS). En entrevista, destacó que las precipitaciones han reducido la demanda de agua potable y han favorecido la recarga de los acuíferos subterráneos, de los cuales depende exclusivamente el suministro de agua en la capital.

Falomir explicó que las temperaturas más bajas, de entre 10 y 12 grados por debajo de lo habitual para esta época del año, han disminuido la demanda de agua en la ciudad, lo que ha permitido mantener una excelente presión en el sistema de distribución. “Cuando se baja la temperatura, se baja en automático la demanda, y ahorita traemos una excelente presión en toda la ciudad”, señaló.

El titular de la JMAS resaltó la importancia de estas lluvias para los acuíferos, ya que Chihuahua depende al 100% del agua subterránea, a diferencia de otras ciudades que combinan fuentes de agua superficial, como presas. “Toda esa recarga que tenga por las lluvias nos beneficia para que cada vez haya menos déficit o no exista el déficit en los acuíferos de Chihuahua”, afirmó.

Falomir explicó que, en promedio, los acuíferos de la ciudad enfrentan un déficit anual de entre 1 y 2 metros debido a que se extrae más agua de la que se recarga naturalmente. Sin embargo, este año, gracias a las lluvias, el déficit será significativamente menor, aunque aún no cuenta con las cifras definitivas. “Se están recargando fuerte de manera natural por estas lluvias”, celebró.

---------------------

El Indicador Noticias ®

www.elindicadornoticias.com.mx

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.