

El Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres) impartió una plática a más de 80 personas pertenecientes a diversas áreas del Congreso del Estado, con el objetivo de capacitarlas en temas de violencia laboral, derechos humanos, acoso y hostigamiento, entre otros.
Lo anterior, como parte de la estrategia para institucionalizar la perspectiva de género al interior de la administración pública.
Darey Arely Harnández Acosta, jefa de la Unidad de Atención a Casos de Violencia Laboral (UVL), expuso las acciones que constituyen este tipo de violencia, así como las conductas físicas, verbales y no verbales que la configuran, a fin de fomentar espacios laborales sanos y seguros.
La discriminación, acoso laboral, acoso y hostigamiento sexualson violaciones a los derechos humanos que pueden provocar estrés, aislamiento, pérdida de prestigio, disminución en la productividad, estigmatización, persecución, depresión, ausentismo, pérdida de oportunidades, derechos e incluso del empleo.
También generan afectaciones psicológicas como trastorno de estrés postraumático, ansiedad y depresión, además de posibles secuelas físicas como trastornos gastrointestinales, alteraciones del sueño, disfunciones del sistema nervioso autónomo y debilitamiento del sistema inmunológico.
La UVL también brinda asesoría, acompañamiento y representación jurídica a mujeres víctimas de estas conductas, además de ofrecer capacitaciones sobre derechos humanos, perspectiva de género, tipos y modalidades de violencia, entre otros temas.
Las personas interesadas pueden acudir a las instalaciones del ICHMujeres, en avenida Teófilo Borunda 2800-A, colonia Cuauhtémoc, en la capital, o comunicarse al (614) 429-35-05, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.




Persecución y balacera tras secuestro en Ciudad Juárez; hay un detenido

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en la carretera a Cuauhtémoc


Aviso preventivo: Entrada del Frente Frío No. 4 traerá lluvias fuertes a Chihuahua Capital
_Hoy 52% de probabilidad de lluvia para la noche, tome precauciones_




