Certificará FGE a Facilitadores en Mecanismos Alternativos de Controversias

Regional 04/09/2025RedacciónRedacción
IMG-20250904-WA0052

El Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal (CEMASC), inició el curso de Certificación de Facilitadores, a quienes se dotará de las competencias necesarias para administrar y gestionar procedimientos que fortalezcan el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante la ceremonia inaugural, el titular de CEMACS, Lic. Daniel Abraham Terrazas Parada, acompañado del Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Mtro. Jesús David Flores Carrete, dio la bienvenida a esta certificación del año 2025, cuya capacitación impartida a 30 Facilitadores tendrá una duración de 180 horas. 

“Me llena de orgullo el que todos ustedes estén aquí, porque al final el trabajo que hacemos no lo podemos hacer solos”. Nosotros somos únicamente una pequeña fracción de personas que apoyamos o colaboramos en la resolución de conflictos de la ciudadanía, expresó Terrazas Parada.

Señaló que el Fiscal General del Estado, Cesar Jáuregui Moreno, les ha pedido que estos procesos de certificación lleguen a la ciudadanía, a las instancias gubernamentales, a las empresas, a los municipios. 

A su vez, el Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Mtro. Jesús David Flores Carrete, expresó que este tipo de actos marcan un paso más hacia la consolidación de un sistema de justicia más humano, más ágil y más cercano a la ciudadanía, ya que más que una norma constitucional, es una instrucción para construir un sistema penal que privilegie el diálogo, la reparación del daño y la reconstrucción del tejido social. 

Señaló que los mecanismos de solución son importantes porque atienden la raíz de los conflictos y no solo sus consecuencias, porque en lugar de limitarse a castigar un acto, se centran en entender por qué ocurrió y cómo se puede reparar el daño de manera integral, además dan a las personas una respuesta pronta, restaurativa y digna, que promueve la paz social y evita largos procesos desgastantes.

Al dirigirse a los Facilitadores, les expresó que en sus manos estará la enorme responsabilidad de escuchar, de mediar y de tender puentes entre personas que de otra manera permanecerían enfrentadas. Su labor tiene un impacto directo en la vida de las víctimas, en la vida de los imputados y de la comunidad en general.

En la ceremonia de inauguración del curso, estuvieron presentes, La Directora General de Recursos Humanos de la FGE, Mtra. Erika Guadalupe Domínguez, en representación de la Directora General de Administración de la dependencia, Lic. Eva Patricia Franco López, así como el Dr. Hugo Castañeda Cano, coordinador de CEMACS en la zona sur.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.