

La presidenta Claudia Sheinbaum recibió este miércoles al secretario de Estado, Marco Rubio, en el Palacio Nacional, donde mantendrán una reunión sobre la cooperación en diversos frentes, con especial énfasis en la lucha contra el crimen organizado en un momento en el que Washington ha redoblado su ofensiva contra los cárteles de la droga.
Sheinbaum avanzó hoy en su rueda de prensa diaria que será una reunión “muy cordial” y que ella realizará “una presentación de los logros de la estrategia de seguridad” y los aspectos en los que han colaborado ambos países dentro del respeto a sus soberanías.
En el encuentro están presentes también, por la parte mexicana, el canciller Juan Ramón de la Fuente y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
La presidenta indicó que hoy no se firmará un acuerdo, sino que únicamente se espera que ambos partes estén de acuerdo en “un programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”.
Después de que en agosto el presidente estadounidense, Donald Trump, firmara una directiva autorizando acciones militares contra grupos criminales con base en Latinoamérica, desde los grandes cárteles mexicanos al venezolano Tren de Aragua (TDA) o el salvadoreño Mara Salvatrucha, la Administración Sheinbaum subrayó que se mantendrá la cooperación pero que nunca permitirá presencia militar de EE.UU. en suelo mexicano.
Con información de Aristegui Noticias



Fernández Noroña exige desafuero de ‘Alito’ Moreno: ‘no lancé ni un solo golpe’
El senador afirmó que hubo amenazas de muerte contra uno de sus colaboradores, incluyendo la frase “te voy a matar”.

La senadora Andrea Chávez grabó el incidente desde su lugar, y las imágenes se viralizaron en redes sociales

La Secretaría de Salud estatal mantiene activos los protocolos de profilaxis y trazabilidad con familiares y contactos. El gobierno de Zacatecas ofreció apoyo para el traslado del cuerpo de la joven a Mezquital del Oro.

Chávez Jr. llevará su proceso en libertad; le imputan tráfico de armas y delincuencia organizada
El juez le prohibió salir del país como medida cautelar, y dio a la Fiscalía tres meses más para la investigación; la próxima audiencia quedó programada para el 24 de noviembre.

