

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) llevó a cabo un operativo de despliegue policial en los municipios de Matachi y Namiquipa, donde se desarmó a las corporaciones locales como parte de una respuesta al reciente aumento de violencia en la región, que incluyó la destrucción de arcos de seguridad y Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI).
Durante la operación, se revisaron un total de 75 armas en Matachi, todas amparadas por la licencia oficial colectiva No. 166. De estas, 45 fueron aseguradas y trasladadas al depósito general de armamento y municiones ubicado en el Complejo Estatal de Seguridad Pública en la ciudad de Chihuahua. En Namiquipa, se inspeccionaron 25 armas, de las cuales 15 (10 armas largas y 5 cortas) también fueron resguardadas en el mismo depósito.
La SSPE detectó irregularidades durante las revisiones, incluyendo que las corporaciones locales contaban con más armamento del necesario para el personal activo y que varios elementos tenían exámenes de confianza vencidos. Para garantizar la seguridad en ambos municipios, la Secretaría anunció que mantendrá un despliegue policial en la zona.
El operativo se enmarca en una estrategia para reforzar el control y la supervisión del armamento en la región, así como para garantizar que las corporaciones cumplan con los requisitos establecidos, en respuesta a los recientes episodios de violencia.

