

La posibilidad de implementar un programa "Hoy No Circula" en la ciudad de Chihuahua, similar al de la Ciudad de México, ha generado debate. Tras el pronunciamiento del Consejo de Vialidad de Chihuahua, que consideró inviable la medida por la falta de un sistema de transporte público adecuado, el Secretario General de Gobierno del Estado, Santiago De la Peña Grajeda, compartió una perspectiva diferente, priorizando la mejora del transporte sobre la restricción vehicular.
De la Peña Grajeda manifestó que la opinión del Consejo de Vialidad es solo eso, una opinión, y que su encomienda principal es mejorar la movilidad en la capital. El Secretario vinculó el exceso de automóviles en Chihuahua con el ingreso, a su juicio, "ilegal" de vehículos de procedencia extranjera, facilitado por decretos federales recientes.
"No es malo que las familias accedan a poder aumentar su patrimonio y a contar con un vehículo en muy buenas condiciones y a un buen precio. Lo que es malo es que simplemente se hace sin ningún estudio previo", señaló el funcionario. Reconoció que Chihuahua capital tiene una de las proporciones más altas entre la cantidad de vehículos y el número de habitantes.
Sobre el "Hoy No Circula", De la Peña Grajeda enfatizó que cualquier medida debe estar sustentada en estudios técnicos y no ser una "ocurrencia" gubernamental. "Después de ya un buen tiempo nos damos cuenta cómo terminamos pagando las decisiones de gobierno que están basadas en una ocurrencia y no en un sustento técnico", afirmó.
En lugar de centrarse en la polémica sobre la viabilidad del programa de restricción vehicular, el Secretario destacó las acciones concretas que se están tomando para mejorar el transporte público. Informó que el 96% de los autobuses en Chihuahua cumplen con los criterios de año modelo que indica la ley. Además, anunció la adquisición de 40 camiones adicionales para fortalecer la ruta del BRT (Bus de Tránsito Rápido) y el trabajo continuo en ajustes a las distintas rutas existentes.
"Mi papel es mejorar el transporte y el papel de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y las autoridades en materia de movilidad será determinar si es viable un programa como este", explicó De la Peña Grajeda. Concluyó haciendo un llamado al Consejo de Vialidad a incentivar el razonamiento técnico y ver las acciones como complementarias, en lugar de polemizar si una sustituye a la otra.

