¿Eres maestro y quieres especializarte? Dan oferta Educativa de Posgrados en Instituciones públicas

Local19/06/2025RedacciónRedacción
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Las instituciones formadoras de docentes en Chihuahua presentaron hoy su diversa oferta de posgrados, con el objetivo de profesionalizar y especializar al magisterio del estado. En una rueda de prensa conjunta, los representantes de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua (IBYCENECH), la Escuela Normal Superior "Profr. José E. Medrano R." (ENSECH), y el Centro de Investigación y Docencia (CID) destacaron la pertinencia y calidad de sus programas académicos.

La mesa de presídium estuvo conformada por Ildelfonso Ruíz Benítez, Jefe del Departamento de Formación y Actualización de Docentes (DFAD), Julio César López, director de la ENSECH, César Delgado Valles, en representación de la IBYCENECH, y Homero Alan Estrada Hernández, director del CID. Todos coincidieron en la importancia de ofrecer opciones de posgrado que respondan a las necesidades actuales del sistema educativo y de la sociedad chihuahuense.

IBYCENECH: Maestría en Educación para la Diversidad

César Delgado Valles, en representación de la IBYCENECH, contextualizó la oferta de la Maestría en Educación para la Diversidad, un programa largamente esperado por una institución con más de 120 años de historia. Esta maestría, resultado de dos años de estudio de necesidades en el estado, está diseñada para atender a grupos en condición de vulnerabilidad, pero también se extiende a todo el magisterio de Chihuahua, desde educación básica hasta superior.

"La maestría en educación para la diversidad tiene un antecedente de alrededor de 2 años de estudios que se han realizado a lo largo y ancho del estado, donde vimos esas necesidades y donde encontramos todos aquellos puntos específicos que había que fortalecer en el magisterio", afirmó Delgado Valles.

Entre los temas centrales del plan de estudios se encuentran la pedagogía inclusiva, el neurodesarrollo, fundamentos de la educación inclusiva, interculturalidad, pueblos originarios y población migrante, así como la discapacidad psicosocial y la equidad de género. Estos temas, de gran relevancia en las políticas públicas y educativas actuales, buscan capacitar a los docentes para enfrentar los desafíos de una sociedad diversa.

La maestría se oferta en modalidad mixta, con sesiones presenciales sabatinas y trabajo virtual, lo que la hace accesible para docentes de todo el estado. La IBYCENECH destaca que esta maestría es impartida por especialistas con más de 20 años de experiencia en la formación de licenciados en inclusión educativa y educación especial, siendo la única institución en el norte del país en ofrecer la licenciatura en inclusión educativa. "Es una maestría que desde inicio se trabajará con el docente, transformará las prácticas sociales, pero sobre todo los procesos de inclusión y de atención a la diversidad", enfatizó el representante.

ENSECH: Maestría en Desarrollo Profesional Docente

Julio César López, director de la Escuela Normal Superior "Profr. José E. Medrano R." (ENSECH), compartió con orgullo la posición de la ENSECH como la mejor a nivel país en su posgrado y el primer lugar nacional en matrícula en su Maestría en Desarrollo Profesional Docente. Esta maestría, con presencia en 40 de los 67 municipios de Chihuahua, busca hacer del magisterio una forma de servir a Chihuahua y a México.

La ENSECH, como organismo público descentralizado, tiene la facultad de llegar a cada rincón del estado, ofreciendo la maestría no solo a profesores, sino también a interesados de otros ámbitos laborales como enfermeros, arquitectos, médicos e ingenieros, sin un requisito de relación directa con el argot educativo. "Nuestros maestrantes al egresar tienen una apertura enorme en el campo laboral. Es decir, se pueden insertar no solo en escuelas de educación básica, se pueden insertar también en instituciones de nivel superior", explicó López.

Un aspecto distintivo de la ENSECH es el riguroso proceso de evaluación de sus catedráticos, donde los maestrantes evalúan semestralmente a sus profesores, asegurando altos estándares de calidad, calidez y empatía. La malla curricular se actualiza anualmente para mantener la pertinencia e innovación. Los maestrantes inician su proyecto innovador (tesis) a partir del tercer semestre, culminando en coloquios donde comparten sus avances, con el objetivo de generar una mejor educación para niños, adolescentes y jóvenes.

Además, la maestría es accesible económicamente, con convenios que ofrecen un 10% de descuento a miembros de las secciones sindicales 8 y 42, y otras facilidades, resultando en que el 95% de los maestrantes no pagan el 100% de la inscripción. La ENSECH, que cumple 65 años, ofrece una modalidad mixta con una robusta plataforma virtual que incluso durante la pandemia ya estaba operativa, sin haber presentado nunca ningún inconveniente.

CID: Maestría en Gestión Pedagógica, Supervisión y Dirección Educativa

Homero Alan Estrada Hernández, director del Centro de Investigación y Docencia (CID), destacó la trayectoria de su institución como la segunda en el estado en ofertar estudios de posgrado para maestros, surgiendo en un momento en que la oferta era escasa en Chihuahua. El CID, dependiente de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y parte del subsistema federalizado, tiene la filosofía de "ir donde están los maestros".

El CID ofrece la Maestría en Gestión Pedagógica, Supervisión y Dirección Educativa. Estrada Hernández señaló que esta maestría es crucial, ya que ninguna institución educativa forma específicamente a los docentes para roles de dirección o supervisión. "Hay un proceso escalafonario o por un examen, hay un proceso para poder acceder al puesto, pero sin embargo, a la hora que estás ahí, pues nadie te dice cómo", afirmó. La maestría busca brindar herramientas para la gestión pedagógica y educativa, así como para la transformación de la práctica cotidiana de los docentes.

Las fortalezas del CID radican en su equipo docente: de 36 plazas de base, 33 están frente a grupo, un tercio pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y más de la mitad tiene perfil Prodep. Como servicio público, el CID busca acercar al maestro a la reflexión sobre su práctica diaria y ofrecerle un espacio para transformar su labor, con el propósito final de formar seres humanos, en línea con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana.

La oferta es mixta, con clases presenciales y en línea, facilitando el acceso a docentes de todo el estado. La profesionalización obtenida en el CID no solo mejora las habilidades de los maestros, sino que también les permite acceder a estímulos que mejoran sus condiciones de vida.

IBYCENECH: Maestría en Práctica y Transformación de la Docencia

César Delgado Valles de la IBYCENECH también presentó la Maestría en Práctica y Transformación de la Docencia. Esta maestría se distingue por no ser una tradicional maestría en educación o docencia, sino un espacio con visión humanista para que los docentes en servicio se transformen a sí mismos y a su práctica.

"Los egresados de las normales ya son profesores. Ya saben planear una clase, ya saben evaluar, ya saben hacer ambientes de aprendizaje. Entonces, lo que les ofrecemos es un espacio con una visión humanista para transformarse a sí mismo y para transformar su práctica docente", explicó Delgado Valles. La maestría ofrece un acompañamiento para el desarrollo personal y profesional del maestro, incluyendo la gestión emocional personal, la convivencia escolar, la resolución de conflictos, la mejora de técnicas de comunicación con estudiantes y padres de familia, y el trabajo con la comunidad.

Otro eje fundamental es la educación inclusiva, entendida no solo como la atención a niños con necesidades educativas especiales, sino como la apertura de las escuelas para recibir a todo tipo de estudiantes y evitar la deserción escolar. "El trabajo de inclusión educativa fundamentalmente se trata de hacer valer el derecho a la educación de calidad para todos", enfatizó.

La maestría aborda temas específicos como los ambientes de aprendizaje, diseño de clases, evaluación, trabajo con familias y comunidad, tecnologías de la información y comunicación (incluyendo la inteligencia artificial), y la construcción de proyectos innovadores. Con un enfoque centrado en la persona del maestro, se busca formar profesionales emocionalmente equilibrados, que se comuniquen eficazmente y fomenten la convivencia. Esta oferta estará disponible en Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, en modalidad mixta.

Las cuatro instituciones, coordinadas por el Departamento de Formación y Actualización de Docentes, recalcaron que los planes de estudio tienen una vigencia de dos años, y que el maestrante invertirá su tiempo y esfuerzo en instituciones de alta calidad. La invitación se extiende a todo el magisterio de Chihuahua para formar parte de esta historia y contribuir a la transformación de la educación en el estado.

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