

El secretario general de Gobierno de Chihuahua, Santiago De La Peña Grajeda, informó que los autobuses adquiridos durante la administración de Javier Corral Jurado, fabricados en China, continúan presentando fallas mecánicas significativas, afectando el sistema de transporte en la entidad. El pasado fin de semana, uno de estos vehículos volvió a fallar, evidenciando los problemas persistentes.
De La Peña criticó la compra de estos camiones, calificándola como una “mala decisión” debido a su diseño inadecuado para las rutas y estaciones del sistema de transporte en Chihuahua. “No importa cuánto cuidado les demos, batallamos mucho para darles mantenimiento. Ni siquiera fueron diseñados considerando las características de nuestras estaciones”, aseguró, citando a técnicos especializados.
El funcionario destacó que estos autobuses, que operan a gas y cuentan con transmisión estándar, no son aptos para un sistema de Bus Rapid Transit (BRT), algo poco común en este tipo de transporte a nivel mundial. Además, señaló que, con apenas cinco años de uso, presentan un rendimiento inferior a otros camiones de 11 años que aún operan eficientemente.
Ante esta situación, el gobierno estatal planea acelerar la licitación para adquirir 40 nuevos autobuses, anunciados por la gobernadora María Eugenia Campos, con el objetivo de reemplazar los vehículos problemáticos. “La idea es jubilar estos camiones en cuanto lleguen los nuevos y olvidar esta pesadilla de una compra mal hecha”, afirmó De La Peña.
El secretario lamentó que una inversión de esta magnitud, que debería haber garantizado al menos 10 años de servicio de calidad, haya resultado en problemas tras solo cinco años, y expresó su esperanza de que la decisión haya sido tomada de buena fe, aunque con evidentes errores de planeación.






La dependencia no tolerará, bajo ninguna circunstancia, ningún tipo de abuso de sus elementos hacia las personas

Tenían más de 100 años denuncia

Anuncia Municipio convocatoria para Startup World Cup México – Final Regional México 2025
_Invita a las y los emprendedores locales a competir por un pase a Silicon Valley_



