
Este viernes, representantes sindicales y dirigentes de la Sección 42 del SNTE se manifestaron frente a las oficinas de Pensiones Civiles del Estado (PCE) en Ciudad Juárez para exigir al Gobierno del Estado una solución inmediata a la crisis de recursos en el sistema de salud. Eduardo Del Val, representante sindical, afirmó que los problemas actuales son resultado de un desfalco cometido en administraciones pasadas, pero enfatizó que el magisterio no debe cargar con las consecuencias.
“Estamos demandando que se le inyecten recursos económicos de inmediato. No vamos a esperar meses a que entreguen en partes los miles de millones que se deben. El magisterio no tiene por qué pagar los platos rotos”, declaró Del Val. Los manifestantes advirtieron que el plazo para recibir una respuesta vence hoy y, de no obtenerla, exigirán la renuncia del director de Pensiones, los delegados regionales y los coordinadores médicos.
Entre las principales demandas del magisterio destacan la creación de 40 espacios médicos adicionales en el Centro Médico de Especialidades, ambulancias equipadas, abasto de medicamentos y la contratación de personal médico especializado. Del Val señaló que en Ciudad Juárez, donde hay más de 17 mil derechohabientes, solo existen dos espacios médicos disponibles. En municipios como Ahumada y el Valle de Juárez, la situación es aún más crítica, con apenas un médico disponible durante dos horas, sin botiquín ni medicamentos.
El representante sindical informó que el jueves tomaron simbólicamente las oficinas de PCE y entregaron pliegos petitorios por región. Sin embargo, calificó de insuficientes las respuestas recibidas y consideró una burla que la única contestación concreta fuera que “se está trabajando en la ambulancia”. Por ahora, la protesta se limita a secretarios delegacionales y coordinadores, pero no descartan convocar a todo el magisterio si no hay avances.
Los manifestantes aseguraron que permanecerán frente a las oficinas de PCE hasta obtener una respuesta satisfactoria. Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido una postura oficial sobre el conflicto.





Participan 180 atletas en la carrera Copper Canyon Trail Run en el Parque Barrancas
- Compitieron en las categorías de 24, 16 y 7 kilómetros


