

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa para estudiantes indígenas, los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en compañía de otras instituciones, establecieron una mesa de investigación con el fin de coadyuvar en el análisis de las necesidades educacionales en las comunidades originarias, y desarrollar estrategias para atenderlas.
Los objetivos de esta iniciativa incluyen la creación de materiales educativos interculturales, la capacitación de docentes y el fortalecimiento de las lenguas indígenas, mismos que las escuelas adscritas a Servicios Educativos iniciaron desde hace tiempo con el programa de literacidad y bilingüismo.
Los trabajos estarán coordinados por la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, con la participación de diversas instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua, la Escuela Normal del Estado, el Centro de Investigación y Docencia, el Tecnológico Nacional de México campus Chihuahua, la Universidad Tecnológica de Chihuahua, SEECH y el Instituto José David de Educación Superior.
La participación de SEECH se centrará en temas relacionados con la implementación de la Ley General de Educación y en la revitalización de las lenguas indígenas.
Además, será su enlace del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, quien represente a la institución en estos trabajos, con la meta de que esta colaboración permita identificar los obstáculos que enfrentan los estudiantes indígenas y diseñar soluciones que mejoren su desempeño académico.
Con esta alianza, SEECH y UACH reafirman su compromiso con la educación inclusiva y equitativa para todos los estudiantes chihuahuenses.


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