Cómo no gastar el aguinaldo más de una vez: Bankaool

Local02/12/2024RedacciónRedacción
bankaool
bankaool

El aguinaldo representa un alivio financiero para cerrar el año en positivo. Sin embargo, ¿te ha pasado que cuando finalmente llega no alcanza para todo lo que tenías planeado? La respuesta a este fenómeno tiene raíces psicológicas que afectan la toma de decisiones sobre el manejo del dinero, incluso antes de tenerlo.

Dentro de la psicología conductual, se explica que las persona tienden a “disponer” mentalmente de un ingreso antes de que llegue. En otras palabras, solemos asignar un mismo dinero a diferentes propósitos desde el momento en que sabemos que en algún punto en el futuro llegará a nuestras manos.

Este fenómeno ocurre ante escenarios como recibir utilidades, el cobro de una tanda o de cualquier ingreso extra. Sin embargo, en el caso del aguinaldo, la acumulación de expectativas a lo largo del año aumenta la dependencia hacia este dinero.

Por ejemplo, en octubre decidiste usar parte de tu aguinaldo para un viaje de fin de año. Haces planes y una nota mental de cómo usarás el dinero. Pero llega el Buen Fin y ves una oferta para adquirir una nueva pantalla. De nuevo, haces una nota mental para que cuando llegue el aguinaldo cubras esa deuda que sacaste a meses. En diciembre repites el mismo proceso para comprar regalos y todo lo relacionado a las festividades navideñas. Cuando finalmente llega el dinero ya lo tienes comprometido en demasiadas cosas, y los números simplemente no cuadran.

Dan Ariely, reconocido psicólogo y economista conductual, propone categorizar el dinero según el propósito, apoyándote de un instrumento financiero, lo cual fomenta el uso racional del dinero. Existen varios instrumentos para este fin como los sobres, aparatos o cofres digitales.

Estos últimos son una herramienta financiera propia de Bankaool que permite destinar un monto de dinero para un propósito en concreto. Por ejemplo, desde la app es posible abrir un cofre y asignarle el nombre de “Tableta Ana”; otro para “Consentir a la Suegra”, “Colchón 2025”, etc. Por lo tanto, los cofres no solo liberan a los usuarios del fenómeno de la llamada “disposición múltiple”, sino que permite organizar digitalmente el dinero en cuanto llegue a sus manos. Así que, si no quieres gastar tu aguinaldo más de una vez, baja la app de Bankaool y organiza tu aguinaldo en cofres digitales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.