La Secretaría de Turismo dio a conocer que el estado de Chihuahua fue seleccionado para ser sede por primera vez del concurso “México Selection 2025”, del Concours Mondial de Bruxelles, lo que permitirá presentar ante productores nacionales e internacionales la calidad de la producción vitivinícola local.
Durante el concurso se espera la participación de más de 2,000 etiquetas nacionales, mismas que serán calificadas por más 60 jueces internacionales de renombre. Además, se contará con la cobertura de 50 medios especializados de impacto mundial.
Esto permitirá una exposición de la entidad a gran escala, pues representa el arribo de un gran flujo de visitantes a la entidad y la consiguiente derrama económica en rubros como el hotelero y el restaurantero.
Durante la ceremonia de clausura de la presente edición del México Selection 2024, realizada en la ciudad de San Luis Potosí, el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, recibió la estafeta para la edición 2025 por parte de la titular de la Secretaría de Turismo de San Luis Potosí, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En su participación al uso de la voz, Edibray Gómez realizó una invitación a todos los productores de vino que participan en la presente edición del concurso, a visitar Chihuahua el próximo año, a disfrutar de la producción vitivinícola local, y a conocer los principales atractivos turísticos como son las Barrancas del Cobre o la Cascada de Basaseachi.
Actualmente, Chihuahua cuenta con 32 productores y vitivinicultores distribuidos en 21 municipios y 52 viñedos registrados, con 400 hectáreas plantadas. De estas, el 72% ya se encuentran en producción.
Además, el estado cuenta con la producción de más de 450 mil litros de sotol anualmente, un destilado de origen único en el mercado y del cual 80 por ciento se exporta.
Esta no es la primera vez que Chihuahua es distinguido por su desarrollo vitivinícola ya que durante el pasado Tianguis Turístico de México 2024, realizado en Acapulco, el estado obtuvo el segundo lugar nacional como “Mejor Escenario para Vivir una Experiencia entre Sabor y Vino”.
El Concours Mondial de Bruxelles (en español, Concurso Mundial de Bruselas) es una de las competencias enológicas más importantes del mundo, que se ha realizado desde hace 31 años y cuenta con presencia en los cinco continentes.