Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno, compartió sus observaciones después de presenciar las elecciones en Estados Unidos. Destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) de México tiene medidas de seguridad más robustas en comparación con el sistema estadounidense.
En Estados Unidos, el proceso de votación se basa en la confianza, donde los ciudadanos solo necesitan responder preguntas para verificar su identidad, mientras que en México, los votantes deben presentar un documento oficial emitido por un organismo público para verificar su identidad.
De la Peña Grajeda también resaltó que en México, el INE es un instituto autónomo que organiza las elecciones, mientras que en Estados Unidos, es el estado mismo quien se encarga de esta tarea. Esto da mayor validez al proceso electoral en México, ya que el INE es un ente independiente que garantiza la transparencia y la equidad en las elecciones.
Es importante destacar que la experiencia de De la Peña Grajeda como observador en las elecciones estadounidenses le permitió comparar los sistemas electorales de ambos países y resaltar las fortalezas del sistema mexicano.
Una ejecución diaria en Chihuahua, 23 homicidios en diciembre a corte de ayer
La ciudad de Chihuahua ha vivido un mes de diciembre marcado por la violencia.
Más de 3 mil toneladas de basura limpió Municipio en arroyos del sur de la ciudad este 2024
- Se trabaja de manera permanente para mantener limpios los cauces de agua