La gobernadora Maru Campos declaró estado de emergencia en todo el estado de Chihuahua, debido a la grave falta de lluvias. Las presas están en su mínimo de capacidad, poniendo en peligro al sector agropecuario,
En la cuarta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en el Palacio de Gobierno, se aprobó un protocolo de emergencia para mitigar los impactos en la ganadería y la agricultura. También se implementó programas de apoyo a los productores.
Estuvieron presentes La gobernadora del estado, Maru Campos, Ildefonso Díaz, César Jauregui Moreno, Gilberto Loya,, Gabriel Eguiarte, Nacy Fías, Jorge Chanez, Mauro Parada, Edibray Gómez,Gilberto Baeza, Hugo Gutiérrez, Roberto Fierro y Enrique Rascón.
La gobernadora busca proteger a los productores y garantizar la seguridad alimentaria en la región, así como cuidar a cada productor y ganadero
Se acordó en la sesión que se dará empleo temporal con una inversión de 13 millones de pesos, se darán apoyos directos de insumos y créditos
Cabe recalcar que afortunadamente no estamos en estado de emergencia para agua de consumo humano, ya que, el agua de consumo humano se extrae de pozos, y el agua para ganadería y agricultura es extraído de las presas, o sea, es agua superficial.
La gobernadora del estado de Chihuahua, Maru Campos compartió que el estado está enfrentando una grave crisis hídrica debido al calentamiento global y al fenómeno de La Niña, lo que ha reducido las lluvias en un 40% y aumentado el consumo de agua. A pesar de los esfuerzos para gestionar la crisis, la situación sigue siendo precaria y se anticipan nuevos desafíos para el próximo año.
Para abordar esta situación, el gobierno de Chihuahua ha duplicado la inversión en la atención, prevención y contención de los efectos de la sequía, alcanzando los 600 millones de pesos en 2023 y proyectando más de 1.000 millones para 2025. También se han implementado programas alimentarios emergentes con entregas de maíz y frijol para apoyar a los afectados.
Campos enfatizó la importancia de adaptarse a los cambios climáticos y ser resilientes, y aseguró que el gobierno está comprometido con la protección de los ciudadanos y la economía local. "No estamos solos", dijo, "contamos con un gran equipo de gobierno y el poder legislativo para abordar esta difícil situación".
Se repartieron 11 automóviles, 40 pantallas y 40 laptops a personal en activo y jubilado_
Invita IMPE a derechohabientes y comunidad en general a vacunarse contra la influenza y la neumonía
_El Gobierno Municipal pide proteger la salud ante la próxima temporada invernal_