Con el fin de fomentar la detección temprana del cáncer de mama, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), emite la forma con la que pueden realizar exploraciones en sus mamas desde casa.
El IMPAS destacó que la autoexploración mamaria es una herramienta sencilla pero poderosa que permite a la persona conocer su cuerpo y detectar cualquier cambio inusual en sus senos.
Se recomienda estar alerta ante cualquier cambio en los senos respecto a tamaño, forma, color o textura de la piel, así como la presencia de hoyuelos, arrugas o zonas hundidas. Para ello, es importante observar frente a un espejo usando una postura con brazos a los lados y brazos sobre la cabeza.
Aunado a la observación, se sugiere seguir estos pasos para la autoexploración de mamas por medio de palpación:
1- De pie levantar un brazo y colocar la mano detrás de la cabeza. Con la otra mano, examinar todo el seno con movimientos circulares, desde el centro hacia afuera. Prestar atención a la zona cercana a la axila.
2- Apretar el pezón suavemente y observar si existe alguna secreción.
3- Acostarse boca arriba con una toalla enrollada debajo del hombro, colocar una mano detrás de la cabeza y examinar el seno con la mano opuesta, utilizando los mismos movimientos circulares.
Ante cualquier detección que se haga, se exhorta a la población acudir con su médico de confianza, asimismo es importante procurar realizarse exámenes clínicos de mama en periodos determinados de tiempo.
Para ello el IMPAS, pone a disposición de la ciudadanía su consulta médica disponible en calle Cuarta número 2007 en la Zona Centro, a la cual se puede acudir en un horario de lunes a jueves de 8:00 am a 8:00 pm y viernes de 8:00 am a 7:00 pm.
Para más información o citas en el área de Promoción y Atención a la Salud, el IMPAS recuerda a las familias de la capital que pueden llamar al 072 a la extensión 5495.