Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, acudieron a la ciudad de Querétaro para asistir al curso antinarcóticos, impartido en las instalaciones de la Fiscalía General de la República, lugar denominado “La Muralla”, por expertos mexicanos y norteamericanos, capacitación en la que robustecerán sus competencias en las investigaciones del delito de narcomenudeo.
La capacitación se denomina “Curso Básico de Narcóticos de Nivel Calle”, diseñado por la Oficina de Asuntos Antinarcóticos del Departamento de Estados de los Estados Unidos, bajo el acuerdo denominado Entendimiento Bicentenario: México - Estados Unidos sobre Seguridad, Salud Pública y comunidades seguras.
El objetivo es crear una colaboración entre ambos países para fortalecer el sistema de justicia penal y con ello se cuente con la capacitación necesaria entre ambos países para realizar investigaciones penales eficientes contra los individuos que pertenecen a las organizaciones criminales nacionales y trasnacionales.
De acuerdo a la información sobre el curso, éste incluye un sólido enfoque práctico, con técnicas participativas y ejercicios que contemplan un lenguaje técnico, jurídico e incluyente, que permite probar y experimentar lo aprendido en contextos lo más cercanos posibles a la realidad mexicana que se vive en torno a la distribución y comercialización de drogas.
El curso consta de 13 módulos para ser desarrollados en 40 horas de capacitación distribuidas en cinco días de instrucción.