Presenta CLUMIN su informe de actividades 2020-2024

IP 21/06/2024 Redacción Redacción
IMG-20240621-WA0029

-_Entre los logros está la colaboración con las autoridades, la contribución al combate de incendios forestales y la aportación durante la pandemia del COVID-19_ 

Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), presentó su informe de actividades 2020-2024, y destacó las principales acciones durante ese lapso de tiempo en las que se encuentran: la colaboración con las autoridades, la contribución al combate de incendios forestales y la aportación realizada durante la pandemia del COVID-19. 

La comparecencia fue realizada ante el titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico Ulises Alejandro Fernández Gamboa, socios de diferentes empresas mineras, así como personal del CLUMIN. 
En su mensaje, Méndez Alvídrez refirió que, Chihuahua se ha fortalecido gracias al compromiso de todos; por lo que durante ese tiempo lograron sostener reuniones estratégicas con autoridades políticas para tratar los temas coyunturales de la industria.

“Todo es gracias a las veces que cabildeamos las reformas políticas con los diputados federales de nuestro estado, o cuando participamos en la elaboración del Programa de Ordenamiento Ecológico del Estado, o de cuando tuvimos a bien reunirnos con los distintos secretarios del gobierno del Estado”, refirió. 

En ese mismo sentido, el presidente dijo que, durante estos cuatro años, el Clúster ha hecho un esfuerzo en robustecer la vinculación de dicha asociación con los distintos organismos empresariales del Estado. 
“Nuestra asociación se ha comprometido para promover las maravillas geológicas de nuestro estado e incentivar la atracción de nuevas inversiones, es por lo que participamos en numerosas convenciones nacionales e internacionales; en Perú, Chile y Canadá. Por cierto, en este último, gracias a la excelente colaboración con el gobierno del Estado asumimos un papel muy importante al coadyuvar y tomar la representación de la delegación mexicana al poner un stand en las pasadas 2 ediciones del PDAC en Toronto”, externó. 

Así mismo, expresó que uno de los eslabones más fuertes del CLUMIN, ha sido el relativo al desarrollo de la proveeduría local. 

“Durante este tiempo, realizamos más de 46 actividades para incentivar la vinculación proveedor-mina. 22 eventos de la mina a tu casa, 12 open House, 9 charlas temáticas y por supuesto 3 encuentros de negocio. Fuimos co-organizadores en las pasadas dos ediciones de la convención internacional de minería 2022 y 2024, esto con el fin de integrar a nuestros socios en la cadena de valor y organizar eventos que realmente aporten un valor a los proveedores asistentes; citas de negocio, dinámicas de interacción, catas de vino, networking y por supuesto el ya tradicional macro stand de nuestros proveedores”

En 2022, el Clúster coadyuvo a la organización de la Expo México Minero 2022 evento que fue realizado en la plaza del Ángel de la independencia y al que acudieron más de 15 mil personas. 

“También a través de nuestras tres ediciones del concurso infantil de dibujo logramos casi 800 mil interacciones en nuestras redes sociales y finalmente realizamos una campaña continua de comunicación en medios masivos de información donde impactamos con un promedio de 6 notas semanales en radio, TV, periódicos impresos y digitales”, dijo Pablo Méndez. 

Durante la pandemia del COVID 19, el sector minero no se quedó atrás ya que, donó más de 89 millones de pesos en equipo. 

De igual manera, desde 2021 forman parte de la iniciativa “Mesa de seguridad alimentaria de la Sierra Tarahumara” donde apoyan con toneladas de despensa en las comunidades vulnerables de la sierra de Chihuahua, colectas para la cruz roja y con donativos para los incendios forestales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.