Chihuahua se quema, necesitamos hacer conciencia y prevención

Local14/06/2024LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
IMG-20240614-WA0025

El estado de Chihuahua se enfrenta a una de las temporadas de incendios más devastadoras de su historia reciente, con 393 incendios que han consumido aproximadamente 67,000 hectáreas de terreno. Frente a esta emergencia, 150 brigadas están luchando incansablemente contra las llamas que continúan propagándose a través de diversas regiones del estado.

Humberto Molinar, Director de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Rural, expresó su preocupación ante la situación actual: “Ya lo habíamos previsto de meses anteriores y ahí estamos, pintados prácticamente con sequía extrema en todo el estado de Chihuahua. Esto significa que seguimos enfrentando el problema de factores ambientales que inciden directamente en los incendios. Esta información es vital para nuestra toma de decisiones y, sobre todo, para la prevención.”

El director Molinar también destacó la importancia de la información geográfica y de topografía en la lucha contra los incendios: “En ocasiones, las condiciones del terreno nos presentan riesgos y dificultan el combate. Por ejemplo, el municipio de Guadalupe Calvo lleva el no muy agradable honor del primer lugar en número de incendios, mientras que el municipio de Madera ya está sobrepasando la superficie afectada de Guadalupe Calvo. Esto demuestra que, a veces, incendios aislados pueden consumir grandes extensiones de terreno en poco tiempo, especialmente cuando las condiciones de viento son fuertes y el área afectada es principalmente pastizal.”

Molinar concluyó haciendo un llamado a la prevención como primera línea de defensa y solicitó apoyo en forma de insumos, como alimentos enlatados y herramientas, para fortalecer las capacidades de respuesta de las brigadas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.