Denuncian violencia laboral dentro de la CEDH

Afirman que el ex Presidente Néstor Armendáriz lo sabía y no hizo nada como en toda su administración

Local 31/05/2024 Redacción Redacción
cedhchih-1-edited
cedhchih-1-edited

A esta redacción llegó una infamación de forma anónima por el temor y miedo fundado a las represalias en su contra, manifiestan lo siguiente mediante un escrito: Estamos en un total rechazo al acoso y hostigamiento laboral que viven y han vivido las y los trabajadores de este organismo derecho humanista conductas atribuibles particularmente de quien ocupa la Titularidad del Departamento de Capacitación, Promoción y Difusión de las CEDH Chihuahua, Nancy Gutiérrez Sáenz. Solapado por el ex presidente Néstor Armendáriz.  

Según el escrito dirigido a los medios de comunicación, Preocupa que, desde la llegada de Nancy Gutiérrez Sáenz, esposa del actual Subsecretario General de Gobierno del Estado, Oscar González Luna, Gutiérrez en diciembre de 2021 expresó que llegó a poner orden y limpiar la casa. postura que fue avalada y secundada por el entonces Presidente Néstor Manuel Armendáriz Loya quien permitió y tolero estos actos de violencia. 

Preocupa gravemente, que  las y los trabajadores han sufrido estas conductas sistemáticas de violencia laboral en su contra que van desde las sobrecargas de trabajo, el rechazo, la exclusión, los actos intimidatorios, señalamientos, monitoreo constante y prejuicios en su contra hayan sido dadas de baja de manera injustificada de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y que aquellas personas que decidieron romper el silencio al iniciar los procedimientos de queja respectivos ante el Comité de Ética y Órgano Interno de Control, y que además contaban con medidas de protección cautelar, fueron dados de baja de forma injustificada y considerarlos como un problema que querían evitar y sacar de dicha Institución defensora de los derechos humanos. sin que su caso fuera debidamente integrado, investigado y sancionado dejando un mensaje de censura, autocensura e impunidad protegiendo indirectamente a la persona agresora. 

Considerando que las personas colaboradoras y dadas de baja contaban con un perfil adecuado para el desempeño de sus funciones, destacando además por su profesionalismo, desempeño efectivo y años de experiencia en la promoción y defensa de los derechos humanos, no hayan sido debidamente reconocidos y no se haya valorado el contexto de violencia sufrida y que por el contrario hayan sido dadas de baja. 

Considerando que el acoso laboral tiene como objetivo intimidar u opacar o aplanar o amedrentar o consumir emocional o intelectualmente a la víctima, con miras a excluirla de la organización o a satisfacer la necesidad de agredir o controlar o destruir, que suele presentar el hostigador. 

Considerando que la violencia laboral afecta el ambiente de trabajo, es que preocupa que las consecuencias que se generan son el tener un entorno laboral conflictivo, agresivo y apático, impactando en la baja productividad laboral y provocando un deficiente desempeño en el servicio público al interior de las diversas áreas de la CEDH Chihuahua, con las oficinas regionales, así como hacia el exterior con las y los usuarios del organismo derecho humanista. Además, preocupa gravemente la afectación a la dignidad humana, la salud y la seguridad de las personas trabajadoras y la de sus familias. 

Recordando que este organismo derecho humanista debe ser un referente en la promoción y defensa de los derechos humanos en el Estado, cuyo personal debe contar con un perfil derecho humanista y con una alta calidad moral de sus colaboradores y colaboradores es que afirmamos que la CEDH debe constituirse como una institución que debe poner al centro una política de Cero Tolerancia a la violencia laboral que permita hacer efectivo los derechos humanos de las y los trabajadores en ambientes laborales libres de violencia. 

Estamos convencidas y convencidos de que como organismo derecho humanista se deben implementar todas las medidas preventivas que garanticen la protección de la integridad personal, dignidad y seguridad laboral de las personas trabajadoras en espacios laborales libres de violencia. 

Por ello exigimos la destitución de la Titular del Departamento de Capacitación, Promoción y Difusión de la CEDH Chihuahua para que se realice una investigación exhaustiva sin conflicto de intereses y se le sancione de conformidad con la Ley. Así mismo, solicitamos que se revise el estatus laboral de las personas dadas de baja de la institución por no acceder a estas vejaciones y se les restituyan sus derechos y a las víctimas se les otorguen medidas efectivas e integrales de protección. 

Hacemos un llamado a la Gobernadora Constitucional del Estado Libre y Soberano de Chihuahua, al Congreso del Estado, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos humanos a la Secretaría de la Función Pública, así como a todas las demás autoridades pertinentes, para pronunciarse por la CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA LABORAL en particular al interior de la CEDH Chihuahua. 

Esperamos, que con este pronunciamiento dejamos claro que no permitiremos que la violencia siga siendo parte natural de la vida de las y los trabajadores, máxime si éstas vulneran la dignidad, la salud y la seguridad.

Así lo denunciaron ex colaboradores y activos de la CEDH.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.