La inhumanidad de México en temas migratorios

En la Opinión 28/09/2023LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.LCC. Eduardo Serna Murillo O.P.
0756206b-a357-47df-8785-fcd5bd17c7d3

México vive una crisis migratoria sin precedentes, no tanto por el número de personas que están en nuestro país, sino por la falta de apoyo economico y políticas públicas de la autoridad federal. Hoy, hubo en Chihuahua una muestra de esa carencia de tacto humano. Resulta que, en la mañana, se contactaron con El Indicador Noticias diciéndonos que estaban nuestros hermanos migrantes en la estación de Ferromex Tabalaopa. En ese lugar, había más de dos mil personas provenientes de diferentes partes de Centro y Sur América intentando llegar a Estados Unidos pero hubo presuntamente malos tratos de la Guardia Nacional y de SEDENA.

Durante el día, hubo muchas denuncias que no pudimos corroborar, desde maltrato físico, peticiones indecorosas, hasta peticiones de “moche” (dinero) cada que se podía por parte del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para permanecer en el país. 

Asimismo, los migrantes no contaban con agua y comida, y el Ejército, en vez de ayudar, solo retenía a los foráneos. ¿Cuándo nos convertimos en una migra gringa que habla español? Si bien, el Ejército está para proteger a los mexicanos, los migrantes no son enemigos. En términos banales, no son el "Masiosare", son personas que buscan trabajar y vivir en Estados Unidos porque se les vendió la idea del sueño americano.

La federación básicamente le dijo al Estado y al Municipio (gobiernos) "hay entrada libre de personas". A ver, estoy de acuerdo, pero… ¿y el billete para subsistir? Desde que estaba Adán Augusto López como encargado de la secretaria de Gobernación no tomaban en cuenta la economía en temas migratorios, dejando al Estado y Municipios, sobre todo Juárez con la carga económica. El caso es que, la federación dice que están con los migrantes pero no ayudan económicamente y los tratan mal. Incluso a los que vienen de vacaciones o de negocios los tratan como delincuentes, sí, al muy estilo de Donald Trump.

Nosotros, como Chihuahua (gobierno y sociedad), también tuvimos hoy una pequeña tacha. Sí, lo sé, no es nuestra competencia, pero pudimos haber ayudado con al menos llevar agua a los migrantes. Afortunadamente, se reportó que subieron a un tren y siguen su destino.

Debemos recordar y repetirnos algo, los migrantes no vienen a México, sólo somos el camino para llegar a Estados Unidos, lo que deben hacer las autoridades es interceder ante los Americanos y agilizar las cosas, ahora si se quieren quedar en México, bien, sobra el trabajo, está mal pagado, pero sobra el trabajo.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.