Existen diversas formas de marcar tu boleta para votar. Infórmate sobre ellas y acude preparado a tu casilla o casilla especial.

Local 01/06/2024 Redacción Redacción
voto

El Instituto Nacional Electoral emitió un cuadernillo de consulta en el cual comparte la forma en que los votos serán tomados como válidos en la jornada electoral del próximo domingo.

En dicho documento, se ejemplifican 131 formas distintas de marcar las boletas de candidatos presidenciales, diputados federales y senadurías, que también aplicarían para las boletas de diputados locales y presidentes municipales.

Según el cuadernillo, se contabilizará como voto válido siempre y cuando se haya marcado el recuadro de algún candidato con la marca “X”, y cualquier otra figura como caritas felices, líneas, círculos, colocar la palabra “sí”, e incluso si el recuadro fue palomeado o se remarcó por los bordes.

Si el ciudadano agregó la palabra “sí” en lugar de alguna marca, también será considerado un voto válido, e incluso si marcó todos los recuadros con algún garabato o marca, y solamente uno es distinto al resto, ese sería el candidato o partido por quien se consideraría el voto.

Para el caso de los votos nulos, se considerarán de esta forma cuando la boleta esté en blanco, cuando se escriban insultos en el recuadro o en toda la hoja y cuando se marquen dos recuadros con la misma marca. En este último ejemplo, el voto sería válido si se trata de partidos en alianza, de lo contrario, quedaría fuera del conteo de votos válidos.

En el caso de las coaliciones a nivel local y federal, no será necesario marcar todos los recuadros de los partidos que participan en la contienda bajo un mismo candidato.

Estas especificaciones buscan que el conteo de votos se vea agilizado a la hora de cerrar las casillas y enviar resultados preliminares, y también deriva de las múltiples formas en que los electores marcan sus boletas, pero buscando hacer válido su voto por alguno de los candidatos.

Voto Válido

voto valido

Voto válido en elecciones. Créditos: Cortesía. 

voto valido 2

Te puede interesar
Lo más visto
24 30

Sheinbaum presenta a seis integrantes de su gabinete

Redacción
Nacional 20/06/2024

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presenta este jueves a los primeros seis integrantes de su gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de los cuales tres serán hombres y tres más mujeres.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.