
Dos estaciones editoriales, dentro de tres tópicos: “Caso Colosio: ¿A qué juegan en la FGR?” y “Presidencia bajo sitio”. …Mientras tanto: la “malévola derecha”, con el victimismo manipulador del régimen. ¿Así nació la “izquierda”?






La llave que abre el mecanismo democrático. El invento único de la humanidad que garantiza la coexistencia y el desarrollo, en las diferencias. El día clave.
La Columna 31/05/2024
RedacciónEL VOTO es la llave que abre el mecanismo democrático, el cual, a su vez, resulta en UN SISTEMA DE VIDA que la humanidad ha encontrado para tener mayores posibilidades de desarrollo, de convivencia, de paz y armonía, donde podemos existir todos; y DONDE, por lo tanto, NADIE SOBRA.
LA DEMOCRACIA ES EL ÚNICO MODELO QUE GARANTIZA EL AVANCE EN TODOS LOS ASPECTOS MANTENIENDO LA CIVILIDAD Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS Y DE LOS PUEBLOS, con todo y las diferencias que siempre existen. Esa “llave” que es el voto, precisamente, es el arranque del mecanismo, como la llave que entra a una cerradura, y abre una puerta que nos lleva a múltiples posibilidades de progreso, DONDE, TODAS Y TODOS, CABEMOS, IMPORTAMOS, Y SOMOS TOMADOS EN CUENTA. De eso se trata la democracia. Pero se necesita UNA ACTITUD Y CONDUCTA, tanto personal como colectiva, en el día a día.
EN EL DÍA A DÍA. Se construye la vida personal, la familia, las ciudades y las naciones. Para ello, SE REQUIERE LA VOLUNTAD DE VIVIR EN PAZ, DE AUTOSUPERACIÓN, DE PARTICIPACIÓN; Y DE ENTENDER QUE SOMOS DIFERENTES. Se requieren personas, familias y comunidades que convivan de buena fe, y de ahí surgen los gobiernos precisamente con las características de quienes que les dieron origen, con errores a ser corregidos, con miedos a ser superados, y con la esperanza de que, a pesar de las diferencias existentes, es posible una vida mejor, a pesar de los desencuentros.
LA DEMOCRACIA -reiterando- ES EL ÚNICO MODELO QUE LA HUMANIDAD HA INVENTADO PARA COEXISTIR Y AVANZAR, AUN EN LOS GRANDES O PEQUEÑOS DESACUERDOS, bajo un gobierno elegido con la participación de todos. Se puede ver, analizar, decir o repetir de muchas maneras, pero a eso se refiere. MÉXICO CUENTA CON UNA VISIÓN O MODELO DE NACIÓN que está proyectada desde el fin de los movimientos armados que costaron algo así como dos millones de vidas de mexicanos, entre los años 1910 y 1916. Nos referimos a la Constitución Mexicana en lo general; y en lo particular a lo previsto en su Artículo 3º. Veamos.
ARTÍCULO 3º. Viene al caso, lo que señala el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que, desde 1917, plasma UNA VISIÓN O MODELO DE NACIÓN, basado en diversas características entre ellas, LA DEMOCRACIA, -al referirse a uno de los criterios que orientará la educación-, cuando dice: “…SERÁ DEMOCRÁTICO, CONSIDERANDO A LA DEMOCRACIA NO SOLAMENTE COMO UNA ESTRUCTURA JURÍDICA Y UN RÉGIMEN POLÍTICO, SINO COMO UN SISTEMA DE VIDA FUNDADO EN EL CONSTANTE MEJORAMIENTO ECONÓMICO, SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO…”
UN SISTEMA DE VIDA DONDE NADIE SOBRA. Como lo anticipábamos en este viaje democrático de hoy, tal vez ese sea el aspecto principal de la Democracia. Que nadie sobra, que nadie está de más, que todos contamos y que todos somos escuchados. Aunque mucha gente no lo sepa o no lo note, VIVIR EN DEMOCRACIA ES UN PRIVILEGIO QUE NO TODOS LOS PUEBLOS TIENEN, PERO TAMBIÉN UN COMPROMISO DE LA MÁS ALTA RESPONSABILIDAD.
¿DE QUIÉN DEPENDE? Honrar nuestro pasado, nuestros muertos y sus luchas, el presente que se vive y el futuro tanto inmediato como lejano, con la esperanza siempre de una vida mejor para las actuales y siguientes generaciones, DEPENDE DE CADA UNO, DE CADA UNA, HOY Y AHORA, ESTE ES EL MOMENTO PRECISO EN QUE TODOS CONTAMOS, DONDE, Y CUANDO NADIE SOBRA, mediante la expresión que significa cada voto. Nuestro México y las generaciones que se sacrificaron por la democracia y el voto libre y secreto, hoy se encuentran simbólicamente presentes en nuestras conciencias para acudir a las urnas y manifestar lo que queremos para esta Nación.
TODOS A VOTAR. A utilizar esa llave que, según nuestra libre voluntad y criterio, abra las puertas para una vida mejor. Por nosotros, por nuestros hijos y por las generaciones venideras.
EL DÍA A DÍA, TIENE UN DÍA CLAVE, del que dependen los demás: EL DÍA DE LAS ELECCIONES. VAMOS TODOS A VOTAR. / Hasta la próxima, y que nos vaya bien a todos.

Dos estaciones editoriales, dentro de tres tópicos: “Caso Colosio: ¿A qué juegan en la FGR?” y “Presidencia bajo sitio”. …Mientras tanto: la “malévola derecha”, con el victimismo manipulador del régimen. ¿Así nació la “izquierda”?

México y su cultura de la muerte. ¿Desde cuándo, y hasta cuándo? Carlos Manzo. in memoriam.

Photoshop del Bienestar. ¿Hasta qué punto se valen los montajes? ..Los hay de talla mundial, y un documental recomendado para quien guste verlo. ..Y mientras tanto en la “Suprema Corte”, la realidad resulta más cómica que la comedia, con todo y: “una canción de Salsa cantada por Marc Anthony”…

El FONDEN, “motivos” para haberlo aniquilado, lo que pasó después, lo que implica en el discurso presidencial, y un personaje: “Chema Tapia”, ¿Pisó la cárcel? ..Mientras tanto, en Veracruz… y las acciones oficiales para atender los desastres. …Desastres naturales - Distractores naturales.

Doctrina Estrada de No Intervención: “a mi modo y conveniencia”: diría Sheinbaum… Incongruencia (Tres Minutos-Tres Políticas) … Un Nobel de la Paz, que deja al desnudo la hipocresía del Gobierno Mexicano. Qué vergüenza… “Llegamos todas, pero no tanto”, recordando la entrevista que hizo Ciro Gómez Leyva a María Corina Machado en mayo pasado… Dos Mujeres, Dos Caminos.

Hoy: Transilvania Subterránea en Chihuahua… El “Amparo” difícil de entender… La Vía nota dos ingredientes: Uno: ¿Efectos retroactivos? Dos: los destrozos en la Capital del País: que raro, ¿Serán distracción? … Lili Téllez: “Que Dios nos ampare mientras Sheinbaum destruye el Amparo…” …Brozo y Loret: Adán Augusto López, “El Vampiro Mexicano Mayor”, donde, todos los caminos lo apuntan a él, y a su “hermano”. Qué “oportunidad” ven ellos a favor de Claudia Sheinbaum, con la pregunta: “¿Quién iba a decir hace seis meses?”