Columna "La Vía"

El día después y lo que sigue. Lo nunca antes visto, la rifa del tigre, y la prueba suprema.

La Columna 24/05/2024 Redacción Redacción

“EL DÍA DESPUÉS”. Con la cercanía del proceso electoral, por razones obvias, la preocupación de unos y otros es básicamente, quién ganará la Presidencia de la aún República, y desde luego, tanto o más importante, las Cámaras de Diputados y Senadores. PERO EL PROBLEMA ES APENAS EL INICIO. Efectivamente, “EL DÍA DE LAS ELECCIONES” es en realidad, el principio. ¿Por qué? La respuesta es que dadas las condiciones en que se encuentra la Nación, dividida, endeudada, con un promedio de ochenta muertes violentas al día, con las obras públicas y PSEUDOPOLÍTICAS PÚBLICAS TAL VEZ NUNCA VISTAS AÚN NI EN LA ÉPOCA DE LOS PRESIDENTES LUIS ECHEVERRÍA Y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, y eso que a los dos sexenios que les corresponde, se les conoce en la Academia como el PERIODO POPULISTA, y este que está por terminar, sin duda hace ver pequeño ese periodo de la historia de México, precisamente en cuanto a populismo se refiere, por ello, el reto no es nada fácil. 

TÍTULO DE PELÍCULA. “El Día Después” Nos recuerda una película estadounidense del año1983, (The Day After) centrada en el drama de lo que ocurre precisamente al siguiente día de una catástrofe nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética. El énfasis principal ocurre desde luego en los sobrevivientes, y como lo hizo saber uno de los personajes, “lo afortunados que somos por estar vivos”. El caso es que, poco se ha dicho sobre lo que va a seguir, Y NUESTRO VIAJE DE HOY PRETENDE APORTAR UNA REFLEXIÓN BREVE DE LO QUE PRECISAMENTE TENDRÍA QUE OCURRIR A PARTIR DEL LUNES 03 DE JUNIO. Veamos. 

POSTELECTORAL. En los dos escenarios posibles, desde luego de los que ganen o pierdan las elecciones, ya dicho de muchas maneras y por muchos analistas, que SI PIERDE LÓPEZ OBRADOR, (así expresado porque Claudia Sheinbaum, y la “4T” son él, y nadie más que él) LO QUE SIGUE ES UN CONFLICTO POSTELECTORAL, y nosotros aquí decimos: con una desestabilización política, económica y social nunca vista seguramente, desde 1910. NADA INDICARÍA UNA TRANSICIÓN PACÍFICA, ya que el aún Presidente jamás ha admitido una derrota, y desde su formación política inicial siempre fue golpeador, porro, y movilizador de masas que dicho sea de paso, casi nunca han sabido ni en qué andan. 

POSTELECTORAL II. De perder la oposición, que sería el segundo escenario, tampoco sería una kermés. Existen ya demasiadas causales generadas desde Palacio Nacional para impugnar las elecciones, tanto en aspectos generales como particulares. LA INTERVENCIÓN DIARIA Y DIRECTA DE LÓPEZ OBRADOR EN EL PROCESO, la manera anticipada del pre proceso interno de MORENA, simulado para que fuera Claudia, desde luego, y sin lugar a dudas el uso de tiempos en la televisión pública mexicana, así como el financiamiento de campañas, ya no digamos la promoción invocando los “nobilísimos programas sociales de MORENA”, a diario y sin ton ni son, dan un marco básico de la ruta que seguiría la Alianza Opositora para agotar los medios legales, institucionales, para revertir el sentido de la elección. 

“EL DÍA DESPUÉS II”. Entonces, no es posible pensar en una transición tersa, NO ESTÁN DADAS LAS CONDICIONES PARA UN CAMBIO DE PODERES NORMAL, en los términos de la democracia tipo iniciada en el año 2000, aunque de proceso evolutivo muy anterior, el referente del modelo es ese año, precisamente. Y por si fuera poco, una vez estabilizada la entrega o cambio de poderes, lo que sigue a la hora de gobernar es difícil en grado extremo, hay algunos referentes indispensables, como botones de muestra. 

REFERENTES INDISPENSABLES. El día después, queden quienes queden, DEBE TENERSE EN CUENTA QUE LAS CONDICIONES DE MÉXICO SON AÚN PEORES QUE LAS VISTAS EN LAS TRANSICIONES DE 1988, 1994, Y 2006, donde, EN EL PRIMER CASO LA RUPTURA DEL SISTEMA HEGEMÓNICO del PRI, y el supuesto fraude contra las izquierdas encabezado por el hoy Director de la Comisión Federal de Electricidad, logró estabilizarse por habilidad política de Carlos Salinas de Gortari. EN EL SEGUNDO CASO, ES DECIR, 1994, LOS HOMICIDIOS POLÍTICOS Y EN PARTICULAR EL DEL CANDIDATO DEL PRI Luis Donaldo Colosio, así como el error de diciembre que costaron tanto al País, puso a prueba los candados políticos y económicos del “neoliberalismo”, y realmente, salimos a flote. EN EL 2006, CON LAS REVUELTAS DEL HOY PRESIDENTE, POR UNA ELECCIÓN TREMENDAMENTE CERRADA, (0.58 % de diferencia de votos), Felipe Calderón logró tomar posesión gracias a la institucionalidad del PAN y del PRI, y a que ya había un Órgano Electoral (IFE, hoy INE) que igualmente aguantó y superó la crisis, y demostró para lo que hasta hoy sirve. 

EL TIGRE DE LA RIFA. De nuevo decimos aquí, que el día después, queden quienes queden, se habrán sacado la rifa del tigre, dicho en esta expresión coloquial tan mexicana. La lista de las razones parece interminable, y TAN PROBLEMA SERÍA PARA CLAUDIA SHEINBAUM, COMO PARA XÓCHITL GÁLVEZ, van algunos casos, qué hacer (y cómo) con: la Militarización, el problema educativo con lo más radical de los maestros tan apapachados, el narco con tanto abrazo sin balazos, las obras faraónicas e inútiles, tren maya, refinería, aeropuerto de risa y burla internacional, Mexicana de Aviación destinada al fracaso y perdiendo dinero, el asunto de Diplomacia Internacional desprestigiado, los compromisos con los países dictatoriales (Cuba, Venezuela, Nicaragua), y el que creemos -a pesar de tanto y tanto- EL PROBLEMA MÁS GRAVE QUE TIENE ESTE PAÍS, GENERADO POR EL QUE YA SE VA, QUE ES SIN DUDA: LA DIVISIÓN ENTRE MEXICANOS. Sin duda y por desgracia, nos quedamos cortos en la relatoría brevísima de problemas a ser trasladados a la próxima administración, pero como dijimos, son sólo botones de muestra. 

PRUEBA SUPREMA. A que seremos sometidos las personas, las instituciones, y el sistema político y económico en sí mismos. Realmente las elecciones del ya cercano 02 de junio, no son para nada, parecidas a otras que hayamos visto antes, pero sí comparables con otras de la historia no reciente. SEREMOS LOS SOBREVIVIENTES, AFORTUNADOS POR ESTAR VIVOS, Y VER CÓMO SALDRÁ MÉXICO ADELANTE, por lo pronto lo que la historia, y el futuro inmediato y posterior nos exige, es CUMPLIR CON EL DEBER DE SALIR A VOTAR. Vale la pena tomarlo en cuenta. / Hasta la próxima.

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 21/06/2024

Dos “Méxicos” paralelos, simultáneos y concurrentes. Confianza y miedo al mismo tiempo. La fuerza derivada de las urnas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.