Obtiene FEM fallo condenatorio contra tres responsables de feminicidio cometido en Parral

Local 17/05/2024 Redacción Redacción
20240517_153822

En juicio oral, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia en la Zona Sur, obtuvo un fallo condenatorio, dictado en contra de José Francisco M. V., Jesús Felipe L. R., y Héctor Elixsander C. V., al ser declarados penalmente responsables del delito de feminicidio cometido en perjuicio de Salma Michelle B. D.

Las investigaciones ministeriales iniciaron el 23 de mayo del 2022, cuando fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, a la altura del kilómetro 0+400 de la carretera Parral – Jiménez.

Fue victimada con disparo de proyectil de arma de fuego y posteriormente arrojada de un vehículo en movimiento, mismo que contaba con reporte de robo.

En apego a las indagatorias, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, detuvieron en términos de la flagrancia a José Francisco M. V. y Jesús Felipe L. R., quienes después de cometer los hechos, emprendieron la huida al municipio de Allende, por lo que luego de una persecución se logró su detención.

Una vez puestos a disposición del Ministerio Público, fueron presentados ante un Juez de Control en el Distrito Judicial Hidalgo, por los delitos de homicidio calificado, posesión de vehículo con reporte de robo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delito que fue declinado a un juez del ámbito federal. 

Asimismo, en seguimiento a la investigación, en diciembre del 2022, se le cumplimentó una orden de aprehensión a Héctor Elixsander C.V. por el delito de feminicidio, quien se encontraba detenido por diverso delito del fuero federal.

Cabe mencionar que conforme avanzaron las investigaciones, permitió a la Fiscalía de Mujeres presentar una acusación por feminicidio hacia los tres sujetos, por lo que el 22 de abril del 2024, se dio inicio al Juicio Oral 29/2023, en donde, esta representación social expuso suficiente material probatorio consistente en testimonios, entrevistas y periciales, que demostraron la participación de los acusados en los hechos anteriormente mencionados. 

Finalmente, el 15 de mayo concluyó la etapa procesal donde el Tribunal de Enjuiciamiento emitió el fallo condenatorio para los tres acusados y señaló la individualización de sanciones para el próximo 22 de mayo del 2024, fecha cuando se sabrá la cantidad de años que los hoy sentenciados compurgarán en prisión.

Te puede interesar
Lo más visto
24 30

Sheinbaum presenta a seis integrantes de su gabinete

Redacción
Nacional 20/06/2024

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presenta este jueves a los primeros seis integrantes de su gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), de los cuales tres serán hombres y tres más mujeres.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.