Columna "La Vía"

De dichos, refranes, propuestas y promesas.  Elecciones 2024, y la metáfora del camarón.

La Columna 17/05/2024 Redacción Redacción
la via
la via

PROPUESTAS. Que mejor dicho son PROMESAS, las que se dan CADA VEZ QUE ESTAMOS EN CAMPAÑA, y que existen como parte de los procesos electorales, para que los electores se convenzan, -si acaso-, y “en base a eso decidan y voten” por los Candidatos o Partidos de su preferencia, al menos es la teoría “noble”, como si los votantes fuéramos tan analíticos, pero, quienes saben de marketing político electoral sustentan que el impulso principal para la aceptación, y el voto, no es tan racional, sino más bien emotivo, que SE VOTA MÁS CON EL SENTIMIENTO QUE CON LA RAZÓN. Aun y cuando dice un dicho que “prometer no empobrece”, lo cierto es que a la hora del triunfo electoral y el prometedor se convierte en gobernante, lo prometido que resulte ser inviable, imposible o fuera de lógica; se le vuelve en su contra, y le complica su función pública, con lo que llega la demagogia y la simulación, vaya; “sale peor el remedio que la enfermedad”. ¿Quién tiene la culpa, el que promete lo imposible, o el que se la cree?  

PROMESAS IMPOSIBLES. Se hacen con mucha frecuencia, en los países democráticos, incluso, tanto por Partidos de izquierda como de derecha. Ahora bien, CUANDO NO SE RAZONA LO PROMETIDO o “propuesto”, Y EL VOTANTE SE EQUIVOCA, -lo cual es una posibilidad siempre existente en todas las democracias- ES CUANDO SE PUEDE DECIR QUE “CADA PUEBLO TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE”. Cruel, pero cierto, y luego viene la “decepción” del votante hacia la clase política, como cuando algún truhan engaña a una mujer muy ingenua, y bueno, ya sabemos lo que pasa. Un dicho tildado de políticamente incorrecto en estos tiempos, podría ser aplicable aquí: “No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”.  

ELECCIONES 2024. Con lo antes dicho como marco, veremos en nuestro viaje de hoy, QUÉ SIGNIFICADO O IMPORTANCIA PODRÍAN TENER LAS PROPUESTAS-PROMESAS ELECTORALES PARA NUESTRO MÉXICO, y para nuestra vida, considerando también que, efectivamente, la crítica y los ataques son parte existente en las contiendas electorales, precisamente porque quienes compiten quieren llegar más al sentimiento que a la razón de los votantes. PERO, -no faltan los “peros”- EL PUNTO CRÍTICO PREVIO AL 02 DE JUNIO, Y EL MOMENTO PRECISO DE VOTAR, NOS HACE TENER UNA VISIÓN DISTINTA A LO HABITUAL, A LO NORMAL, DADA LA SITUACIÓN ACTUAL DE MÉXICO. Pero, (otro “pero”) como dijo Jack el Destripador, “vamos por partes”. 

CRÍTICA, ATAQUES Y DEFENSA. En el mismo contexto de competencia, están desde luego la crítica de quien es oposición, y la defensa entre débil, medianamente débil, fuerte o muy fuerte de quien está con el régimen. A LA OPOSICIÓN LE CORRESPONDE CRITICAR, Y A QUIEN BUSCA CONTINUIDAD, DEFENDER. Los ataques, que también tienen colores y tonos, suelen ser también parte del ambiente normal o “natural” de la contienda electoral, pero, sin embargo, LOS TIPOS DE ATAQUES DEBERÍAN EN UN ESQUEMA ÉTICO, BASARSE NO EN ASUNTOS PERSONALES SINO EN ASUNTOS DE ORDEN PÚBLICO, como por ejemplo: las incoherencias entre el gobierno y la oposición según corresponda, lo prometido-no cumplido, lo que pudo ser y no fue, la naturaleza ideológica e historia de los Partidos Políticos; y también de los Candidatos. Sabemos que no siempre es así, y que como dice el dicho, “…en todas partes se cuecen habas”; o más antiguo el mismo dicho: “En todas casas cuecen habas; y en la mía, a calderadas”. (El Quijote II 13) 

¿RAZONAR LO PROMETIDO? Sería lo ideal, lo propio; lo responsable incluso. PERO, dicho claramente y sin querer “taparle el ojo al macho”, del sexenio de Peña Nieto al de López Obrador, “salimos de Guatemala y entramos a Guatepeor”. En este momento LAS CONDICIONES ACTUALES DEL PAÍS, ESTÁN PARA DECIDIR -SIMPLEMENTE- POR DOS OPCIONES MUY CLARAS, -no creemos que se requiera mucho análisis ni mucha comparativa- ya que, INDEPENDIENTEMENTE DE LAS PROPUESTAS, PROMESAS, ATAQUES, CRÍTICAS Y DEFENSAS, este País nuestro, -en estos pocos días que ya faltan para las votaciones-, se debate entre dichas dos opciones, que son las siguientes: OPCIÓN 1: LA CONTINUIDAD DE RUMBO EXPRESAMENTE PROMETIDO POR LA CANDIDATA OFICIAL Claudia Sheinbaum, representada en la expresión “UN SEGUNDO PISO”, es decir, más de lo que ya ha sido y vemos todos los días, o bien; la OPCIÓN 2:  EL CAMBIO DE RUMBO QUE PRETENDE LA OPOSICIÓN PARA EVITAR UNA DICTADURA, y recomponer lo posible, según dicha oposición desde luego, encabezada por la Candidata Xóchitl Gálvez. En el caso de ambas Candidatas en este momento, existen dichos para explicar la razón del porqué, cualquiera de ellas podría ganar la Presidencia de México. Así que, “LA MONEDA ESTÁ EN EL AIRE”. Veamos. 

ESTE ARROZ YA SE COCIÓ. Lo ha dicho la Candidata de López Obrador, por las encuestas que, prácticamente todas, le han dado ventaja abismal respecto a su contendiente. Pero, si se revisan los resultados de otras encuestas en otros procesos, en realidad NO SIGNIFICAN NINGÚN TRIUNFO EN AUTOMÁTICO, y de hecho, en su momento “para muestra basta un botón”, en la elección del año 2000, igual que ahora en el 2024, prácticamente todas daban la ventaja a un Candidato Presidencial, llamado Francisco Labastida Ochoa, quien desde luego no ganó la elección; sino que el triunfo lo obtuvo Vicente Fox Quesada. En conclusión, “del plato a la boca, se cae la sopa”.   

CABALLO QUE ALCANZA, GANA. Que podría aplicarse este dicho a la Candidata de la Oposición, pero con dos aclaraciones. La primera, que LA CANDIDATA OFICIAL como dijimos y sabemos, ESTÁ “MONTADA” EN UN CONTINUISMO SEXENAL -COMO JAMÁS VISTO EN LA HISTORIA-, Y EN UN LIDERAZGO, BUENO O MALO (EL DE AMLO) QUE EN REALIDAD VIENE YA DE DÉCADAS ATRÁS. La segunda, que LA CANDIDATA DE LA OPOSICIÓN, SURGIÓ COMO UN FENÓMENO MEDIÁTICO INESPERADO, y su alcance o empate -que sí se le ha señalado en al menos una de las encuestas- es muy reciente, y SIN LAS INERCIAS AJENAS, NI CON EL APOYO DE UNA ELECCIÓN DE ESTADO, con un gobierno que regala dinero, con todo el poder presidencial a favor de su contraparte, Sheinbaum. Por eso precisamente, puede alcanzar, porque la inercia de Xóchitl es natural, no artificial, ni colgada de nadie más. Más claro, ni el agua. 

LA METÁFORA DEL CAMARÓN. Si al modelo democrático, de libertades y de equilibrio de poderes, -en un ejercicio ficticio- le preguntáramos qué refrán nos propondría para reflexionar sobre lo anterior, -y sobre el día de la votación-, seguramente sería este: “CAMARÓN QUE SE DUERME, SE LO LLEVA LA CORRIENTE” que se explica con lo siguiente: ““…La metáfora del "camarón" sugiere a una persona desprevenida o que no está alerta, mientras que la "corriente" simboliza las circunstancias o desafíos de la vida…se refiere originalmente a las consecuencias negativas de la pereza… la vida es como una corriente del mar, inestable y fuerte. Si te quedas dormido como el camarón, o sea, tienes pereza de moverte o no haces algo, serás arrastrado por la corriente de la vida…”” (www.significados.com) así que, A VOTAR EL 2 DE JUNIO, SIN NINGUNA PEREZA, SINO AL CONTRARIO CON ENTUSIASMO, Y ESPERANZA, para no caer en una dictadura de la que no saldríamos, seguramente, en al menos treinta años. Sobre aviso no hay engaño. / hasta la próxima. 

Te puede interesar
la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 24/05/2024

El día después y lo que sigue. Lo nunca antes visto, la rifa del tigre, y la prueba suprema.

la via

Columna La Via

Redacción
La Columna 07/06/2024

De simplismos y profundidades: ¿El fin o suspensión indefinida de la República? Amenazas a ser cumplidas, y voces de desesperación que gritan por ser escuchadas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.