Columna "La Vía"

Lo anormal, sin piso parejo, e intereses macabros.

La Columna 03/05/2024 Redacción Redacción

¿POR QUÉ NO ERES NORMAL? Sería una pregunta para hacerle al proceso electoral actual, aunque sólo como figura retórica para analizar de manera breve el contexto en que se habrá de llegar al día de las votaciones, Y VALDRÍA LA PENA HACER ALGUNOS COMPARATIVOS, PARA VER CÓMO HASTA LA COMEDIA ILUSTRA RESPECTO A LA ACTUAL REALIDAD NACIONAL, por cierto, no superada, ni rebasada por la comicidad, ni la ficción, ni el humor negro. Veamos, que nuestro viaje de hoy referirá tres programas de televisión muy entrañables y de nostalgia, pero con un común denominador, perfectamente aplicable, precisamente; al proceso electoral.  

LA FAMILIA PELUCHE. En el popular programa de la televisión mexicana -conocido por todos-, EL PERSONAJE “BIBI”, recordemos, es a quien con frecuencia le preguntaban ¿por qué no eres una niña normal? Cuando en realidad, esa joven era la que en los estándares fuera de la ficción de tal comedia, era ella y solo ella la única normal, el resto de los personajes no, ni la cuidad, ni el contexto del desarrollo del argumento en lo general. Algo si no semejante, igual, ocurría en la serie estadounidense LA FAMILIA MONSTER (The Munsters) muy popular a finales de la década de los años 60s, transmitida en México por muchos años, donde EL PERSONAJE MARYLIN MONSTER, siendo joven y bella, distinta en todo a su familia, es considerada dentro en dicho núcleo como “anormal”, con la preocupación principalmente de su tía (Lili) de que por “su fealdad” nunca consiga marido.  

ANORMALIDAD DEMOCRÁTICA. Como en aquellas series de televisión, SE HA GENERALIZADO LO QUE NO DEBERÍA SER, por diversos motivos, pero principalmente por el manejo de la agenda mediática y de la opinión pública desde las mañaneras, convertidas en el distractor más grande que se recuerde en la historia de este país. Botones de muestra. 

JEFE DE ESTADO ANORMAL. Para un régimen democrático y de derecho. No nos referimos ni a Cuba, ni a Venezuela ni a Nicaragua, sino a México. Como sabemos LÓPEZ OBRADOR ESTÁ METIDO HASTA EL FONDO EN LA CAMPAÑA, Y NO ESTÁ DISPUESTO A PERDER. Tomemos la opinión calificada del Dr. Luis Carlos Ugalde, quien comentó en el programa del periodista José Cárdenas (de Grupo Fórmula), que: “SI AMLO PIERDE LAS ELECCIONES, NO LO VA A ACEPTAR, PORQUE NUNCA HA ACEPTADO NINGUNA DERROTA… Y ESO PODRÍA CONDUCIR A UNA CRISIS POLÍTICA SIGNIFICATIVA, a volatilidad financiera, y a una situación compleja…” También recordó lo que le tocó vivir en el 2006, cuando el hoy Presidente rechazó el resultado, y muchos recordamos la catástrofe política y económica con la toma de 48 días del Paseo de la Reforma, y hasta el ridículo internacional, cuando aquel 20 de noviembre del mismo año, se autoproclamó “Presidente Legítimo”. 

GOBIERNO ANORMAL. Solo dos ejemplos. Primero, a casi llegar a 186 mil muertes violentas en el país en lo que va del sexenio, y con una política de abrazos no balazos, con lo que ello va a implicar a la hora de ir a las urnas en muchas zonas. Segundo, MORENA “DUEÑA” DE LOS PROGRAMAS SOCIALES, al menos así lo hacen ver, ¿recuerda Usted aquello de “…este programa es público, ajeno a cualquier partido político, queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa…? Pues ya ni se oye ni se hace valer. Al contrario, mucha gente sobre todo adultos mayores, hablan de los dineros “que les depositó AMLO…” Tal cual.  

ENCUESTAS ANORMALES. Aunque nunca han sido precisas, volviendo a la opinión del Dr. Ugalde, señaló en el mismo medio que “HAY UN PROBLEMA EN LA INDUSTRIA DE LAS ENCUESTAS, ALGUIEN MIENTE, O ALGUIEN ENGAÑA, O ALGUIEN ES MUY INCOMPETENTE…” Al referirse a que unas dan una ventaja de treinta puntos a Sheinbaum, y otras una ventaja pequeña, pero ventaja, en fin, a Xóchitl Gálvez. Esto enrarece más el ambiente, y VA A ENRARECER LOS RESULTADOS DEL 2 DE JUNIO; queden como queden. 

COMPETENCIA ANORMAL. Como bien lo ha dicho gente de la oposición, “SE ESTÁ COMPITIENDO CONTRA QUIEN REGALA DINERO”. Y no sólo eso, agregaríamos, contra quien a diario está promoviendo electoralmente a su grupo, ATACANDO TODO LO QUE NO LE SEA AFÍN, y generando exactamente lo contrario al modelo electoral construido por ellos mismos mientras fueron oposición, de los años 2007 al 2014 principalmente, por lo que EN ESTE MOMENTO LO QUE MENOS EXISTE ES UN SUELO PAREJO. 

EL TERCER PROGRAMA. Que no se nos estaba olvidando. Igualmente, norteamericano, de los años 60, muy popular y con muchas versiones cinematográficas. Se trata de LOS LOCOS ADDAMS (The Addams Family), del cual Wikipedia dice: “…TELECOMEDIA DE TERROR Y HUMOR NEGRO, para adolescentes y adultos… UNA FAMILIA CON INTERESES MACABROS Y HABILIDADES SOBRENATURALES. En ningún momento de la serie se da explicación de sus poderes…” (fin de la cita) QUE NOS RECUERDA EL NIVEL DE FANATISMO DE MORENA, DE SUS DIPUTADOS, SENADORES, Y DIRIGENTES EN GENERAL, QUE TAMPOCO ES NORMAL, -repetimos, en lo general, con excepciones-, pero que han APOYADO A CUANTA DESTRUCCIÓN INSTITUCIONAL LES HA INDICADO EL PRESIDENTE, en grados que jamás se vieron ni en la época de Porfirio Díaz, que curiosamente era partidario de la legalidad, ni del régimen hegemónico del PRI, donde se buscaban los consensos para hacer política, ni en el periodo panista dentro de la transición democrática, por la misma visión de país que se ejerció, y que hoy los Locos Addams -en la analogía ya planteada-, critican sin realmente aportar razonamientos, sino SOLO DESTRUYENDO Y APOYANDO OCURRENCIAS MULTIMILLONARIAS INVIABLES, buscando desde luego, un “segundo piso” de todo eso. 

COMÚN DENOMINADOR. Obviamente lo visible en el último mes de campaña es LO ANORMAL, precisamente integrado por la competencia desleal, la tragedia, Y LA PEOR INCERTIDUMBRE QUE NO SERÍA EL RESULTADO ELECTORAL, SINO LAS CONSECUENCIAS DEL MISMO. ¿Qué cómo normalizar? Simple, saliendo a votar. Hasta aquí. / Nos vemos a la próxima.

Te puede interesar
la via

Columna La Via

Redacción
La Columna 07/06/2024

De simplismos y profundidades: ¿El fin o suspensión indefinida de la República? Amenazas a ser cumplidas, y voces de desesperación que gritan por ser escuchadas.

la via

Columna La Vía

Redacción
La Columna 19/04/2024

Fábulas de Antología, de la literatura y de la 4T. Realidades que superan la ficción.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 24/05/2024

El día después y lo que sigue. Lo nunca antes visto, la rifa del tigre, y la prueba suprema.

la via

Columna "La Vía"

Redacción
La Columna 21/06/2024

Dos “Méxicos” paralelos, simultáneos y concurrentes. Confianza y miedo al mismo tiempo. La fuerza derivada de las urnas.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

.